A menos de cuatro meses para que el gobierno de Iván Duque ceda el poder al que resulte vencedor de las elecciones de Presidencia del 29 de mayo o el 19 de junio, continúa la polémica por un proyecto de ley que busca reglamentar los procesos de empalme entre los gobiernos salientes y entrantes, tanto para Presidencia como para gobernaciones y alcaldías.
La propuesta fue radicada por el Ministerio del Interior ante la Cámara de Representantes, y cuenta con mensaje de urgencia para que sea tramitado en estos dos meses, antes de que se realice el segundo encuentro de la ciudadanía con las urnas, cuyo ponente es el congresista liberal Alejandro Vega. Allí se contempla un nuevo ajuste a la autoridad que se encargaría de este empalme, los tiempos, las comisiones y hasta el gerente de dicho trámite entre ambos gobiernos.
Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por algunos de los candidatos presidenciales. Uno de ellos fue el aspirante de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien pidió el retiro inmediato del proyecto, ya que, para él, se estaría privando información para quien resulte electo en las elecciones de este año.
“Solicito al Gobierno retirar el extraño proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de empalme. Busca privar al presidente electo de información. Es antidemocrático e inconstitucional”, comentó Fajardo en sus redes.
Además, el candidato presidencial hizo énfasis en el punto de Seguridad y Orden Público, donde menciona que “la violación a la obligación de reserva de la información suscitada con ocasión del proceso de empalme será considerada como falta grave disciplinaria”.
Le puede interesar: Fórmulas ‘vice’, primer round en recta final de campaña presidencial
En respuesta a ello, el ministro del Interior, Daniel Palacios, pidió a Fajardo no desinformar a la ciudadanía con descalificaciones a la iniciativa.
“Yo invito al candidato Fajardo a que lea antes de hablar. Es muy importante informarse bien y no desinformar a la opinión pública; lo que el gobierno ha presentado es un proyecto que lo que busca es que los empalmes sean mejores, que los empalmes tengan mayor información, que tengan una estructura organizada”, dijo el alto funcionario en una declaración pública.
Además, destacó que “el proyecto establece mayor acceso a mayor información, establecer un equipo de empalme oficial, que el país sepa que existe un equipo que está haciendo un empalme, y que va a tener información transparente y oportuna de lo que el gobierno saliente entrega y qué recibe el gobierno entrante”.
Finalmente, frente a la seguridad, sobre la que alertó Fajardo, Palacios comentó que “allí se establece que el candidato podrá recibir información, inclusive antes de posesionarse, siempre y cuando se garantice la confidencialidad de la información antes de asumir sus cargos”.