Se produjeron dos renuncias al Congreso antes del 1 de enero de este año, que era el plazo establecido para no inhabilitarse quienes tengan en mente presentarse en las elecciones regionales de octubre próximo.
Fueron las de Yamil Arana, quien ocupaba una curul en la Cámara por Bolívar por el Partido Conservador; y Gustavo Bolívar, quien encabezó la lista al Senado por el Pacto Histórico y sería la carta del petrismo a la Alcaldía de Bogotá.
Bolívar dejó la ventana abierta para ser candidato en octubre próximo, aunque aclaró que es un tema que está analizando. “Con total transparencia dejo abierta una posibilidad de participar en las elecciones de 2023, que aún no está definida”, dijo.
Por lo pronto, el exparlamentario explicó que la renuncia se debe a que quiere volver a su oficio de libretista y a sus negocios.
En octubre pasado, Bolívar había anunciado que renunciaría al Congreso, aunque entonces no dio una fecha para su retiro. Argumentó que el salario no le alcanzaba frente a sus obligaciones. “Para algunas personas es una cantidad considerable, para otras, que traemos un ritmo de gasto y que tenemos una carga impositiva digamos, en la reforma tributaria, no nos alcanzaría”.
Bolívar indicó ayer que “abro los ojos y ya no soy senador. Fue una decisión difícil. Nostalgia por los compañeros que dejo y por las luchas que me falta dar pero tenía que salvarme, herido no le sirvo a la causa. Desde aquí seguiré al frente del cañón: proponiendo, defendiendo a Petro, denunciando”.
Agregó que “tendré tiempo para publicar ‘Pacto de ballenas’; escribir ‘Nido de ratas’, estudiar, viajar, hacer dos series, rodar ‘Amor a primera línea’, compartir con mi familia, terminar mi proyecto en Girardot, ir al Festival Vallenato, al carnaval”.
Dijo también que “este lunes empiezo a escribir una novela para el Canal RCN y el régimen de inhabilidades me lo impedía”.
Sin embargo, esta renuncia no fue bien tomada por algunos compañeros de Bolívar en el Pacto Histórico, como el representante a la Cámara Agmeth Escaf, quien dijo que “pedir que le bajen el sueldo a los colegas, pero al mismo tiempo renunciar porque ese mismo sueldo (que dice es excesivo) no le alcanza y necesita otras entradas que le permitan pagar sus gastos, es un desatino. En fin…ojalá el próximo año nos traiga mucha más unión y coherencia”.
Bolívar le respondió a Escaf que “incoherencia es valerse de los votos del Pacto Histórico para elegirse y después salir a defender los puestos de los Char. Por algo dijo Nicolás Petro que nos equivocamos con el Pacto en Atlántico. Estoy totalmente de acuerdo. Exijo la rebaja de salarios desde antes de ser senador”.