Enfrentados | El Nuevo Siglo
Julián Fernández Niño, epidemiólogo, profesor e investigador
Cortesía
Jueves, 2 de Febrero de 2023
Redacción Política

Siguen generando todo tipo de comentarios las aseveraciones del presidente Gustavo Petro con respecto a las tasas de mortalidad materna.

El jefe de Estado aseguró, al compartir una gráfica en sus redes sociales, que “este es uno de los mejores éxitos de mi Gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales de la salud”.

El presidente lo definió como un “logro” importante durante su administración.

Sin embargo, el epidemiólogo, profesor e investigador Julián Fernández Niño cuestionó en sus redes sociales las afirmaciones hechas por Petro.

Primero criticó la presentación elaborada por el Ministerio de Salud acerca del tema: “Les comparto link a la presentación completa hecha hoy por el Ministerio de Salud en la Comisión Séptima. Una presentación fea, que parece de hace 40 años, obsoleta, y que recicla las diapositivas de ‘los profes’ de hace décadas”, escribió.

“Falta evidencia local sobre las barreras de acceso y preocupa el profesionalismo con el que se están haciendo los diagnósticos. La supuesta gráfica de mortalidad materna ni siquiera graficaba las razones, muestra improvisación técnica que es un tema muy sensible (…) hay un diagnóstico que no es preciso y descuidado. Pareciera que la atención primaria en el país no hubiera existido desde hace 30 años”, expresó Fernández.


Le puede interesar: Reforma laboral incluirá garantías para los derechos de deportistas


Del mismo modo, resaltó que “es también temprano para hablar del impacto de políticas o programas, esto porque hay un rezago”, entre otros, “administrativo, del registro, porque hay cifras de mortalidad que todavía no se han terminado de consolidar”.

En el mismo sentido, el director de investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Luis J. Hernández, trinó que “no se puede atribuir directamente acciones a partir del segundo semestre de 2022; sin embargo, en salud pública no es conveniente hacer política pública contando mortalidades”.

Igualmente señaló que “La reducción de mortalidad materna, según el Instituto Nacional de Salud, para 2022 preliminar es de 42,4 casos por 100.000 nacidos vivos, no se puede comparar con 2020 y 2021, porque fueron años pandémicos, se está regresando a los valores de 2018 y 2019 entre 42-46 casos por 100 mil nacidos vivos”.

Luego el presidente respondió a las observaciones de los especialistas y mostró un gráfico donde explica que son datos preliminares y habla del plan de choque para enfrentar la mortalidad materna y lo describe así: despliegue de 10 asesores, acciones de la Superintendencia, reuniones con EPS, IPS y participación incluso de organismos internacionales.