EL DEBATE de la reforma pensional en el Congreso se destrabó la noche del lunes, luego de que se votara el informe de ponencia presentado por el Gobierno de Gustavo Petro y se rechazara la alternativa que presentó la senadora Norma Hurtado.
Desde entonces, las discusiones sobre la conveniencia o no de esta propuesta ha generado intensas discusiones entre los sectores políticos, tanto de oposición como gobiernistas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“La propuesta de 2,3 que aceptó el Partido Liberal es prácticamente lo mismo que trae la ponencia de Gobierno. En la realidad significa la desaparición de los fondos y va por lo tanto de los mercados de capital”, indicó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Además, destacó que “con la nefasta reforma pensional se va a pasar de una deuda de 100% del PIB al 189%. Le dicen a los colombianos que es para el subsidio del adulto mayor -es pura paja- nada tiene que ver”.
Mientras que la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, se pronunció a favor de esta propuesta.
“El Gobierno construye acuerdos para sacar adelante la reforma pensional en el Congreso: uno de los acuerdos alcanzados es sobre el aumento del subsidio para los estratos 1 y 2”, trinó.
Además, dijo que “es incremento tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico adicional a las familias de bajos recursos, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas de una manera más efectiva”.
La representante también celebró el hundimiento de la propuesta de Hurtado en el Congreso. “¡Buenas noticias! El Senado acaba de negar la ponencia alternativa de la reforma pensional con 18 votos por el SÍ y 59 por el NO”.