El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, y el máximo jefe del Eln se trenzan en discusiones por el anuncio de la guerrilla de volver a secuestrar. / Archivo ENS
Domingo, 12 de Mayo de 2024
Redacción Política
A mitad de semana el alto consejero había dicho esto sobre el anuncio del secuestro extorsivo: “Para la delegación de paz del Gobierno, que el Eln presente su crisis interna en Nariño como una estrategia del presidente Gustavo Petro y del consejero comisionado, Otty Patiño, es continuar en el mundo de la ficción y el autoengaño. Los problemas propios no se resuelven escondiéndolos o atribuyéndolos a terceros".
De igual manera, el funcionario del alto gobierno agregó: “Estas son descalificaciones que hace 'García' para no reconocer que en su interior hay una crisis de conducción, no ha sabido conducir sus fuerzas, eso es todo. Trata de esconder la falta de conducción con mentiras como esas".
Frente a esas afirmaciones, este fin de semana se conocieron declaraciones del máximo jefe del Eln, 'Antonio García', quien en su cuenta de la red X replicó duramente a Patiño. “Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a Gustavo Petro, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que 'lo lleváramos' en unos impuestos que el Eln estaba cobrando al transporte”.
Posteriormente, el integrante subversivo aseguró: “Él y su tropa se gastaron ese 'billete' en trago y francachelas, no en la lucha, y tocó cortarles el chorro, por lo que desde el comienzo de los diálogos con este gobierno fue evidente una gran improvisación en su delegación de diálogos y hay voces distintas y pujas políticas, que desde luego afectan el curso de la mesa con el Eln”.