UN NUEVO pronunciamiento sobre el proyecto de reforma a la salud hizo el ministro Guillermo Jaramillo, quien, en esta oportunidad, afirmó que la iniciativa radicada por el Gobierno erradicará deudas con clínicas y hospitales.
El titular de la cartera de Salud aseguró que a través de la iniciativa se les pagará directamente a los hospitales. De esa manera, no habrá deuda con los empleados, a la vez que se ofrece un servicio “bueno y oportuno a la población del país”.
“No nos vamos a demorar más de un mes en pagar las cuentas con la reforma, por eso es tan importante. Si pagamos los hospitales, estos van a tener fortaleza para formalizar a cada uno de sus empleados”, apuntó el ministro, a través de un vídeo que se ha difundido en X.
Las declaraciones de Jaramillo generaron reacciones; siendo la del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, una de las más contundentes y controvertidas.
El congresista aseguró que es un descaro del ministro hacer tales aseveraciones, en cuanto a que el Gobierno aún mantiene deudas con hospitales y clínicas.
“¡Qué descaro! Llevan 10 meses sin pagar a clínicas y hospitales atenciones del SOAT diferencial con esquema parecido al que quieren universalizar con la reforma, reconocen déficit de $ 850.000 MM para 2024 y dicen que pagarán de forma oportuna. Este Gobierno es un desastre”, puntualizó Forero, a través de su cuenta X.
Como se sabe, el 40% del texto de la reforma a la salud fue aprobado en un polémico segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Hasta el momento se han aprobado en segundo debate 63 artículos de la reforma y 8 fueron suprimidos, los cuales en su mayoría se votaron en bloque y no presentaban gran controversia.
El proyecto queda en remojo hasta después de las elecciones regionales del 29 de octubre, cuando se retome la agenda legislativa.