EN LA audiencia que se presentaron ayer los candidatos a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, del Partido Creemos, y Juan Carlos Upegui, del Partido Independientes, no hubo conciliación en el marco de la denuncia que el primero impetró por las afirmaciones del segundo de que, en su alcaldía, supuestamente, gobernó con la Oficina de Envigado, estructura criminal en esta ciudad.
Gutiérrez, quien es el favorito a quedarse con el cargo en las elecciones de octubre próximo porque encabeza de lejos las encuestas, dijo que “quienes hoy mal gobiernan a Medellín se la pasan diciendo mentiras para dañar mi buen nombre. He denunciado en repetidas ocasiones este oscuro patrón de comportamiento. Acabamos de salir de audiencia y, como lo sabíamos, no tienen pruebas de nada de lo que afirman. Nosotros seguiremos adelante haciendo campaña limpia. A los ciudadanos, les pido que no se dejen engañar. Este nivel de trampa no tiene precedentes. No se dejen confundir, ustedes me conocen”.
Por su parte Upegui, de quien se dice es el candidato del alcalde Daniel Quintero, pues hizo parte de su administración, afirmó que “terminamos la audiencia con Federico Gutiérrez y no hubo conciliación ni nos vamos a retractar. Está probado judicialmente que su Alcaldía tuvo vínculos con la Oficina”.
Agregó que "no nos vamos a retractar porque estamos del lado de la verdad, y a Federico Gutiérrez le digo que no nos intimide con la justicia, estamos aquí para defender la gente, el pueblo, y vamos a ganar las elecciones el próximo 29 de octubre”.
Gutiérrez denunció a Upegui porque éste en un trino señaló que “«Fico» es el peor alcalde que ha tenido Medellín. Gobernó con la oficina, protegió a los contratistas corruptos de Hidroituango, aumentó el desempleo, los hurtos y los homicidios. Si vuelve la ciudad retrocede 20 años”.
Cuando fue alcalde Gutiérrez defendió a su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, por señalamientos de que habría hecho acuerdos con la Oficina de Envigado para reducir hechos delincuenciales y así mostrar buenos resultados en seguridad.
En esa oportunidad, Gutiérrez dijo que esos acuerdos no existieron y que por el contrario él combatió en su mandato a todos los grupos criminales en la ciudad. “El que puso el pecho fui yo, quien puso en riesgo a la familia y a la integridad fuimos nosotros. Esas estructuras a mí me odian, no solo porque los capturamos, sino porque les quitamos la plata", dijo.