MÁS ACCIÓN y menos discurso pidió la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, a la vicepresidenta Francia Márquez, luego del discurso de la también ministra de Igualdad y Equidad de este jueves en Cartagena, a propósito de la celebración del Día de la Raza, conocido ahora como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural.
Desde la ‘Ciudad Amurallada’, Márquez hizo referencia a deudas históricas de algunos Estados con los pueblos, las cuales pidió atender con prontitud.
“África se había negado a las reparaciones históricas, pero ahora la Unión Africana ha asumido las reparaciones históricas, y esto es un paso muy importante, esto es un paso enorme para los pueblos, para nosotros”, dijo la vicepresidenta.
En el mismo acto, también pidió a la Unión Europea seguir el mismo ejemplo y reivindicar a las sociedades.
“Queremos que, así como la Unión Africana asume las reparaciones históricas, también la Unión Europea y muchos otros países lo asuman. Vamos muchos por las reparaciones históricas hasta hacer que la dignidad se haga costumbre”, destacó en medio de su discurso.
Siendo una de las principales opositoras al Gobierno de Gustavo Petro, del cual hace parte Francia Márquez, Cabal respondió con contundencia, a través de trinos en ‘X’.
En primera instancia, le pidió más acción, por lo que la instó a ejecutar el millonario presupuesto que le fue asignado a su Ministerio de Igualdad.
“¿Por qué en cambio de estar buscando ‘deudas históricas’ no se pone a trabajar para darle buen manejo a los $ 500.000 millones de pesos que tiene a su cargo en el Ministerio de la Igualdad?”, puntualizó la senadora uribista.
Asimismo, agregó: “Deuda histórica la que están dejando en el gobierno Petro, que en más de un año siguen haciendo campaña”.
No es la primera vez que Cabal hace referencia al discurso de Márquez. Una semana atrás, la congresista se pronunció por el abucheo público que sufrió la vicepresidenta en Cauca. La uribista aseguró que la protesta se debe al discurso de “odio” del Gobierno.