LOS ALTERCADOS entre el Pacto Histórico y Centro Democrático en el Congreso de la República por el tránsito de las reformas sociales presentadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, continúan.
Por un lado, el representante a la Cámara, perteneciente a la bancada gobiernista, David Racero, cuestionó supuestas presiones que estarían ejerciendo sectores políticos y económicos a la Corte para hundir la ley de reforma pensional.
Destacó que ante el intento de la oposición de echar por tierra esta ley aprobada en la Cámara de Representantes, saldrán en su defensa, al igual que otras iniciativas presentadas por el Ejecutivo ante el Congreso.
“Tenemos conocimiento de presiones que se están gestando por parte de algunos sectores políticos y económicos para llevar a una decisión a la Corte de tumbar la reforma pensional que se aprobó en el Congreso de la República el semestre pasado”, indicó Racero, en medio de una rueda de prensa.
También manifestó que: “Por supuesto que la bancada del Pacto Histórico, en su legítimo derecho de la manifestación, de la toma pacífica de los espacios públicos, acompañaremos a esa gran convocatoria de la “gran marcha” por las calles para defender la reforma pensional, tal vez la reforma de mayor alcance aprobada en las últimas décadas del país”.
Inmediatamente, la senadora uribista, María Fernanda Cabal, salió en respuesta a las declaraciones del representante del Pacto.
“¡Qué tal estos izquierdistas! Denuncian una supuesta presión contra la Corte Constitucional al tiempo que promueven una marcha para que la Corte no vaya a declarar inconstitucional la reforma pensional”, destacó la congresista.
También recalcó: “No presionen las instituciones. Repiten lo mismo que hicieron con la Corte Suprema”.
Cabal ha sido una de las principales críticas de esta normativa, afirmando que se trata de una iniciativa irresponsable con las futuras generaciones.
“El costo total de implementar la reforma sería de 121,13% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2025 y el 2100. Aquí todo niño que nace ya está en deuda con el sistema”, indicó la senadora del Centro Democrático.
Como es sabido, después de ser sancionada, la ley de reforma pensional empezó a ser blanco de demandas. De hecho, en julio llegó a la Corte Constitucional la primera acción legal, con la que buscan tumbar su articulado.
“La demanda tiene como principal petición que, mientras surte el debido proceso, se ordene la suspensión de la reforma pensional”, manifestó el representante por el Centro Democrático, Oscar Villamizar, en su momento.