LA CRISIS política en Venezuela, luego de las cuestionadas elecciones del 28 de julio, sigue siendo tema de debate en Colombia.
En esta oportunidad, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció en torno al caso y respaldó las denuncias que de abogados venezolanos radicarán ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan por crímenes de lesa humanidad.
“Me alegra acompañar las iniciativas de los abogados venezolanos, Víctor Rodríguez Orlando Viera, Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Blas Jesús Imbroda y Tamara Suju ante la Corte Penal internacional por crímenes de lesa humanidad”, indicó la también excanciller, en un trino.
Pero en un vídeo publicado en X, la ex alta funcionaria manifestó “a partir del 28 de julio, cuando se produjo la elección en Venezuela, que, por una amplia mayoría ganó Edmundo González como presidente de los venezolanos, hemos visto a un régimen torturar, cometer crímenes de lesa humanidad contra la oposición, contra jóvenes, contra ancianos y contra muchísima gente de la sociedad civil venezolana por el único hecho de hacer parte de la oposición que rechaza la presencia de Nicolás Maduro en el poder”.
Además, dijo que “hemos visto la cantidad de casos que están documentados, probados, con fotografías, con vídeos. Más de 2000 incidentes, a partir del 28 de julio, sobre torturas, desapariciones, capturas totalmente injustificadas, sin ningún derecho a la defensa y sin contar con la presencia de abogados”.
“Sabemos también que corren serio peligro las vidas de María Corina Machado y Edmundo González. Por eso, la solicitud de este grupo de abogados venezolanos que hemos venido acompañando un grupo de abogados de distintas nacionalidades. Varios de ellos, colombianos, quisieron acompañar esta iniciativa para que el fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, primero, le dé más celeridad a las investigaciones contra Nicolás Maduro, sus militares y principales responsables de dar órdenes de captura y violación de derechos humanos a muchos venezolanos. En segundo Lugar, de acuerdo con el artículo 58 del Tratado de Roma pida a la sala de Cuestiones Preliminares ordene la captura de Nicolás Maduro y corresponsales de crímenes de lesa humanidad”, indicó.
En respuesta, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, aseguró que Ramírez era una hipócrita, ya que, a su juicio, durante el gobierno de Iván Duque, cuando ella era vicepresidenta, calló ante lo que consideró hechos lamentables.
“Tan hipócrita, doña Marta Lucía. Es cierto lo de Venezuela con los homicidios y desapariciones forzadas son crímenes de Estado”, afirmó.
Afirmó que los hechos violentos en Venezuela son iguales “a los que se dieron en el gobierno de Iván Duque, cuando usted era vice. Más de 100 jóvenes quedaron cegados, decenas de homicidios y torturas. Usted no dijo nada”.