Agua, suelo y aire concentran propuesta de Bogotá en la COP16: Soto | El Nuevo Siglo
ADRIANA SOTO es la jefa de la cartera ambiental en la capital del país. /Secretaría de Ambiente
Lunes, 14 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la propuesta que va a llevar Bogotá para la COP16 en Cali?

ADRIANA SOTO: Bogotá llevará una propuesta en agua, suelos y aire, con distintas estrategias específicas para que todas en conjunto reduzcan la contaminación, incrementen la biodiversidad y, por ende, Bogotá esté mejor preparada para enfrentar el cambio climático y para cuidar a su gente.

 

ENS: ¿Cómo están estructuradas las iniciativas de Bogotá?, y puntualmente, ¿cuáles son?

AS: Específicamente para suelos que tenemos como ejemplos de líneas estratégicas de objetivos restaurar 1.300 hectáreas en los cerros orientales. ¿Qué implica esa restauración? Tiene implicaciones importantísimas en materia de agua, biodiversidad y, por supuesto, de restauración de suelos, principalmente en el área de cerros orientales. Es fundamental incrementar la biodiversidad en Bogotá para regular adecuadamente el agua subterránea en los acuíferos de la ciudad. Y para volvernos más resilientes. O para que los cerros se vuelvan más resilientes y estén mejor preparados para que cuando haya altas temperaturas tengan una menor vulnerabilidad a incendios.

Tenemos también unas herramientas fantásticas que van a hacer posible la restauración de la reserva Thomas Van der Hammen. Una de estas herramientas es la transferencia de derechos de construcción. Con este mecanismo de transferencia de derechos de construcción vamos a iniciar una transferencia voluntaria de 60 hectáreas que están en manos de privados. Nos van a transferir voluntariamente a la Secretaría de Ambiente para Restauración y Conservación y a cambio los propietarios de estos predios van a obtener por parte del Distrito un certificado que representa metros cuadrados de construcción en áreas edificables de la ciudad que han sido establecidas por el POT, principalmente para el desarrollo de vivienda de interés social en la zona industrial de Bogotá y en la zona de Montevideo.

Con esto pensamos que podemos dar una señal muy importante para que los demás dueños de predios privados en la reserva −el 93% de la reserva Thomas Van Der Hammen está en manos de privados− puedan entender que aquí hay una oportunidad para transferir voluntariamente estos predios a la Secretaría de Ambiente.

 

ENS: ¿Cuál sería entonces la estrategia para el mejoramiento del aire?

AS: Tenemos las zonas urbanas por un mejor aire en el Occidente y particularmente en el suroccidente de la ciudad. Esas zonas están funcionando muy bien en otras ciudades del mundo, en especial en Londres. De hecho, hay un informe del World Economic Forum al respecto. Lo que vamos a hacer en esas zonas es mejorar la calidad en el suroccidente que tiene en este momento el 35% de las emisiones de material particulado de toda la ciudad y es la zona, digamos, más vulnerable en calidad del aire, pero también en materia social y económica.

Y también tenemos estrategias muy específicas con respecto a los vehículos de carga y a las volquetas a través de un fondo que podrá financiar la renovación. El ascenso tecnológico de los vehículos de carga con más de 15 años de fabricación y menores a 10,5 kilogramos de peso bruto y que esos vehículos se financien para migrar a esa. O sea, que los dueños de los vehículos puedan financiar ese ascenso hacia vehículos de carga eléctricos.

ENS: Y respecto al agua, ¿cuál es el enfoque que propone la administración?

AS: El Acueducto ha anunciado todo el tema de optimización de los embalses del sistema norte que abastecen de agua a Bogotá, pero también hay que encargarse de la infraestructura verde, que es la restauración de las cuencas estratégicas que abastecen de agua a Bogotá. Esa restauración es fundamental en la medida en que pueden ayudar a regular mejor el agua en la medida en que estén mejor, que estén restauradas y mejor conservadas.

Esta intervención se hará en la cuenca alta y media del río Bogotá, en las cuencas estratégicas o en los ríos y quebradas estratégicas que abastecen de agua a Bogotá en la cuenca alta y media del río. Y en la medida en que tengamos cuencas mejor restauradas y conservadas los embalses recibirán más agua y de mejor y con menos sedimentos, con lo cual los costos de tratamiento de esa agua se disminuyen.

ADRIANA SOTO Y ALCALDE GALÁN
Adriana Soto y el alcalde Galán./ Secretaría de Ambiente

ENS: ¿Cuánto presupuesto requiere la implementación de las estrategias en mención?

AS: Cuando estamos hablando de restauración de las cuencas estratégicas que abastecen de agua a Bogotá, estamos hablando de los páramos de Guacheneque y Guerrero, entre otros. El Distrito ya está haciendo restauración y conservación de cuencas en el páramo de Chingaza. Porque Chingaza es el sistema de abastecimiento de agua de Bogotá. El sistema Chingaza necesita que el páramo esté en buenas condiciones y, por supuesto, que las cuencas o ríos que estén allí, estén bien conservados. El Distrito ya está haciendo inversiones allí, con recursos del 1% y con recursos propios.

Cuando hablé de la restauración de las cuencas estratégicas que abastecen de agua al sistema norte de Bogotá, estamos hablando de los páramos de Guerrero y Páramo de Guacheneque, en donde Bogotá no ha hecho históricamente inversiones y en esta administración vamos a hacer una inversión de 24.000 millones de pesos, pero adicionalmente estamos estructurando un proyecto con Conservación Internacional de 90 millones de dólares para presentar ante el Fondo del Clima Verde.

Y esos recursos van a ayudar a restaurar las cuencas del Sistema Norte, es decir, de los que están en las inmediaciones del Páramo de Guerrero y Guacheneque. También están contempladas cuencas en el sistema Sur, es decir, las que están en inmediaciones del páramo de Sumapaz. Y por supuesto, tendrán en cuenta también las del páramo de Chingaza. Entonces, si es una intervención históricamente integral, con un flujo de recursos muy importantes, y con una inversión también histórica por parte de Bogotá.

ENS: ¿Cómo está Bogotá en materia de biodiversidad?

AS: Primero, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. Y le cuento que Bogotá concentra el 10% de esa biodiversidad. Pero voy a hacer una comparación con otras ciudades. En Sao Paulo los espacios de conservación son el 26% de la ciudad que están bajo alguna figura de protección ambiental, nosotros tenemos el 30% del espacio de la ciudad en espacios de conservación. En Nueva York tienen 12.150 hectáreas de parques y áreas naturales y en Bogotá tenemos 124.000 hectáreas. Y Nueva York tiene 1250 especies de plantas y 400 especies de aves; Bogotá tiene 3292 especies de flora y 337 especies de aves.