FRENTE AL panorama de desabastecimiento hídrico que afronta el centro del país por la ausencia de lluvias y el descenso sostenido de los embalses que surten a Bogotá y los municipios aledaños, la idea de abastecerse por medio de las aguas subterráneas ha tomado fuerza y según explica la docente del Politécnico Grancolombiano, es una medida viable siempre y cuando se ejecute de manera responsable. De hecho, recientemente el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, afirmó que existe una oferta cercana a los 77.000 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas que podrían mitigar esta problemática en el corto plazo.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que hay 64 concesiones activas para la extracción de agua subterránea en la capital, de las cuales una fue aprobada en los primeros nueve meses de su mandato. El alcalde también señaló que esta extracción representa menos del 1% del consumo total de la ciudad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan alto o bajo es el potencial de aguas subterráneas en Colombia?
July García: Colombia tiene un alto potencial de aguas subterráneas, pudiendo llegar a ser una fuente de abastecimiento vital para satisfacer las necesidades de algunas poblaciones, que contribuiría en el desarrollo económico de las mismas. Es de resaltar que Colombia cuenta con zonas con estudios hidrogeológicos en los cuales se resalta el potencial de algunas zonas en todo el país.
ENS: ¿Qué tanto podría ayudar esta modalidad de extracción del líquido en medio de la emergencia actual?
JG: La extracción de agua subterránea en Colombia podría ser una solución importante para la emergencia actual, considerando que el país cuenta con fuentes provenientes de distintos acuíferos el subsuelo, sin embargo, es importante resaltar que la explotación de este recurso debe realizarse de manera responsable y sostenible para evitar el agotamiento del recurso y posibles efectos negativos en el ambiente.
ENS: ¿Qué riesgos implica esta práctica para la preservación de este recurso hídrico y el medio ambiente?
JG: La extracción de agua subterránea puede implicar varios riesgos para la preservación del recurso hídrico subterráneo si no se realiza de manera responsable y sostenible, algunos de los riesgos son sobreexplotación lo que ocasiona agotamiento de los acuíferos; contaminación cuando se infiltran aguas residuales o sustancias químicas que afectan la calidad del agua del acuífero; variaciones en el nivel freático, que pueden afectar la estabilidad del terreno.
También es importante que exista un adecuado control respecto al volumen de agua extraído, ya que alrededor de todo el país existen muchos pozos o aljibes que extraen agua subterránea sin tener control de las autoridades ambientales competentes, lo que llega a dificultar la cuantificación real del volumen de agua extraído, pudiendo llegar a existir sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo en algunas regiones.
ENS: ¿Qué necesidades de tratamiento de potabilización tienen las aguas extraídas de fuentes subterráneas?
JG: Las aguas subterráneas requieren de potabilización dependiendo del medio (acuífero) que las contiene, pues naturalmente pueden venir cargadas de distintos elementos químicos y contaminantes; por lo cual es necesario realizar estudios específicos respecto a la calidad de agua teniendo en cuenta la unidad acuífera de la cual se extrae.
ENS: ¿Qué otras alternativas podrían utilizarse en Colombia para facilitar el suministro de agua?
JG: A parte de las aguas superficiales y aguas subterráneas, una alternativa de uso sería la recolección y usos de aguas lluvia en zonas urbanas en edificios y casas, las cuales pueden ser aptas para lavamanos y sanitarios, o en zonas rurales para el riego de cultivos.