Fuerzas Militares están totalmente paralizadas desde hace años: Ávila | El Nuevo Siglo
ARIEL ÁVILA, senador de la Alianza Verde, aseguró que la ‘paz total’ del gobierno Petro está en cuidados intensivos. /Foto - @ArielAnaliza
Domingo, 22 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué hay que hacer para recuperar el dominio territorial en Arauca?

ARIEL ÁVILA: Esta pregunta es muy sencilla de hacer, pero muy difícil de responder. Colombia lo ha intentado todo. Tuvimos un Plan Consolidación, tuvimos un Plan Colombia, tuvimos un Programa de Desarrollo y Paz, y eso no ha pasado. El Eln cogobierna ese territorio desde hace más o menos 30 años y eso no ha pasado.

Entonces, en conclusión: La solución no es fácil. Pero uno podría decir tres cosas: Un servicio de administración de justicia para zonas rurales eficiente, a fin de que el campesino no tenga que acudir a los grupos armados ilegales para que le solucionen sus problemas de linderos o de convivencia.

Dos, inversiones muy fuertes en vías y en proyectos productivos que generen cadenas de comercialización. Y tres, luchar contra la corrupción y mandar a todos esos políticos bandidos y corruptos de allá a la cárcel, porque la gente no está confiando en ellos. En Arauca siempre se han robado las regalías y demás.

¿Cuándo va a pasar con eso? pues no lo sé, pero la respuesta no es fácil a esa pregunta.

ENS: Ya en repetidas ocasiones se ha visto que hay un ataque, se anuncia una ofensiva militar y a las pocas semanas todo vuelve a la crítica realidad, ¿qué opina?

AÁ: Las Fuerzas Militares, desde hace varios años, están totalmente paralizadas. Hace seis meses se acabó el cese al fuego en el Cauca y no dan pie con bola. En el caso del Chocó es exactamente igual.

Entonces, se escudaban en que no podían hacer nada porque había un cese al fuego. Ahora no hay cese al fuego con nadie y no han dado resultados. Yo estoy muy preocupado por la parálisis de las Fuerzas Militares. No sé si es una falta de estrategia o es que ellos están jugando a sabotear todo y a no hacer nada.

Pero eso que pasa en Arauca, no solo pasa en Arauca, está pasando en todo el país. Repito, lo más dramático es el Cauca. Llevamos seis meses de cese al fuego y las Fuerzas Militares como si nada.

ENS: ¿Sería necesario, como plantean algunos dirigentes, crear allá un Estado de Excepción?

AÁ: La persona que opine eso, realmente lo que demuestra es mucha ignorancia en el tema. Es que un Estado de Excepción no soluciona nada. Segundo, Arauca ha vivido en Estado de Excepción por años de facto.

Allá hay toques de queda, allá la gente no se puede reunir. Entonces, declararlo no es la solución. Ojalá fuera tan sencillo.

ENS: ¿El agravamiento de la situación de inseguridad y orden público en Arauca tiene que ver con el rompimiento del cese al fuego con grupos ilegales?

AÁ: Con el Eln porque se sabía que el día que no hubiese cese al fuego y que se rompieran las negociaciones o se congelaran, iba a haber una ofensiva, pero eso siempre se ha sabido. Además, que las Fuerzas Militares no se prepararon.

Autoridades venezolanas

ENS: ¿Es posible atacar al Eln sin una colaboración efectiva de las autoridades venezolanas, resguardándose en el vecino país y delinquiendo desde allá?

AÁ: Para hacer la paz o para hacer la guerra con el Eln, nosotros necesitamos de Venezuela. Eso lo tiene que entender cualquier mandatario.

ENS: En líneas generales, ¿ha fracasado la paz total?

AÁ: Creo que está en cuidados intensivos. Pienso que van a salir algunas conversaciones regionales como esa de ‘Comuneros del Sur’. Tal vez algunas experiencias urbanas.

Pero en general, con los tres grandes grupos como el Eln, Clan del Golfo y Estado Mayor Central no van a haber nada. Entonces, creo que van a ser más los fracasos que los resultados positivos.

ENS: Además del Eln, ¿qué otros grupos armados están causando zozobra en Arauca?

AÁ: En el sur de Tame, de Cravo Norte, hay una disidencia de las Farc del Frente 28. Pero allá, todo lo maneja el Eln. Nadie opera sin la ayuda del Eln.

Al sur hay esa disidencia y se dice que hay una de la Segunda Marquetalia entrando por Elorza, en el lado venezolano. Pero eso allá, todo lo maneja el Eln.