EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza la postura del presidente Petro frente a las maniobras del régimen de Maduro para bloquear a María Corina Machado?
PAOLA HOLGUÍN: La relación de Gustavo Petro y Nicolás Maduro ha sido de bastante complicidad frente a los abusos de la narcodictadura en Venezuela. Uno siente preocupación porque en la reunión de Barbados y el compromiso que se hizo con Estados Unidos para flexibilizar el tema del embargo, era que se iba a garantizar en el segundo semestre de este año elecciones libres, donde estuvieran habilitados todos los candidatos. A pesar de eso; y a pesar de que María Corina ganó por una abrumadora mayoría la primaria, hoy se le mantiene la inhabilidad y todavía hay incertidumbre.
ENS: ¿Qué postura debería asumir Colombia desde la OEA frente a esas maniobras del régimen chavista para bloquear a la oposición?
PH: Colombia se ha caracterizado desde la fundación de la OEA, en la que participó, por la defensa de la democracia y la libertad, por la defensa de esos valores y esos principios que dieron origen a la organización.
Hoy la preocupación es porque en Colombia las relaciones internacionales se vienen dando de una manera poco asertiva y donde la afinidad ideológica empieza a rallar con la complicidad criminal.
Lo que se espera
ENS: ¿Qué se espera del presidente Gustavo Petro sobre este asunto con Venezuela y el bloqueo a María Corina Machado?
PH: Yo no abrigo mucha esperanza porque las posturas de Gustavo Petro frente al tema de Venezuela han sido más de complicidad que de defensa de los intereses superiores de Colombia.
¡Ojalá! Petro entendiera que las relaciones internacionales se deben manejar más bajo la tradición de Colombia, bajo el principio de interés nacional y no con esa complicidad por una afinidad que tiene con Maduro y con su régimen.
ENS: Haciendo un análisis de lo que ocurre hoy en Venezuela, ¿cree que pudiera pasar realmente que el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país le quite la inhabilidad a María Machado para que participe en unas elecciones limpias y transparentes este año?
PH: Lamentablemente, sabemos que el régimen tiene cooptada la institucionalidad, pero también sabemos que desde Estados Unidos y desde unos sectores de la comunidad internacional se está presionando para que esas elecciones se den.
Yo mantengo la fe en el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela, mantengo también angustia porque es difícil creer en la palabra de esa narcodictadura, es difícil creer en la palabra de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de todos los que han sido cómplices de ese régimen.
Política internacional
ENS: ¿Definitivamente, la Comisión Asesora de Relaciones internacionales quedó reducida a una instancia menor sin incidencia en la política internacional?
PH: La verdad es que hasta el día de hoy creo que solo se ha adelantado una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Las reuniones informativas que, por ley se tienen que hacer cada dos meses y que exigían con rabiosa insistencia cuando eran oposiciones los que hoy son gobierno, tampoco la están adelantado como la ley lo exige.
Uno siente preocupación porque hoy es poco asertivo el manejo de las Relaciones Exteriores del Gobierno. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hoy es una comisión de papel a pesar de las situaciones que hemos vivido, por ejemplo, frente a Marruecos, por la decisión de Petro de reconocer al Frente Polisario eso no se ha discutido.
ENS: ¿Cómo evalúa la democracia hoy en América Latina?
PH: La democracia en América Latina se viene deteriorando desde hace ya varias décadas. Lamentablemente, diferentes estudios también muestran que la percepción del ciudadano sobre la democracia cada vez se resquebraja más.
Creo que América Latina debería pensar nuevamente en la necesidad de una profundización democrática y un fortalecimiento de las instituciones y de garantizar todas las libertades.
Carrera diplomática
ENS: Hay quienes critican que el gobierno Petro burocratizó gran parte de embajadas y consulados, ¿usted qué piensa?
PH: Ellos que hicieron tantas promesas sobre el tema de carrera diplomática no han cumplido ninguna. De hecho, el sindicato de la Cancillería demandó alrededor de 50 nombramientos que se hicieron por no cumplimiento de los requisitos.
La verdad es que uno escucha de varios representantes, de varios embajadores que tienen asiento en Colombia una queja porque no existe la relación fluida que existía antes con el cuerpo diplomático.
Esas conversaciones, esas reuniones permanentes que lideraba el nuncio como la cabeza del cuerpo acreditado en Colombia, pues la verdad es que hoy no existe esa relación tan fluida.