EL NUEVO SIGLO: En materia de alivio tarifario para los usuarios de la Costa Atlántica, ¿qué hay en concreto a día de hoy?
JOSÉ DAVID NAME: No hemos tenido ningún alivio; por el contrario, en el sector de Magdalena, Guajira y Atlántico el kilovatio ahora está en más de 600 pesos. Ha subido. No ha habido ningún plan de reducción de tarifa y no hemos tenido ningún alivio al respecto.
ENS: Lo anterior, ¿a qué se debe?
JDN: Básicamente, a que los generadores hidráulicos siguen colocando el precio en bolsa. No ha habido un impacto para bajar las tarifas, tenemos un cierto inconveniente porque el Gobierno le sigue vendiendo energía al Ecuador.
Además, el precio en bolsa está alto y todavía nos siguen cobrando las pérdidas y la opción tarifaria sigue ahí en el recibo de luz día a día de los usuarios.
ENS: ¿El Gobierno, a través del Ministerio de Minas, ha consensuado con la bancada de la Costa Caribe el contenido del proyecto que lleva varias semanas anunciando sobre el tema de la opción tarifaria para que sea asumida por la nación?
JDN: De eso no tenemos conocimiento. Se dice que va a ir a una nueva reforma tributaria. No me parece que eso sea correcto porque sería una manera de condicionar a la bancada Caribe a que tengamos que votar una reforma tributaria que va a ser lesiva para todos los colombianos.
No estoy de acuerdo con eso. No comparto el hecho de que condicionen la inclusión o el pago de la opción tarifaria, a que votemos la reforma tributaria.
ENS: ¿Por qué cree que el Gobierno no ha consensuado un proyecto de ley tan importante como el de la opción tarifaria cuando se ha hablado también de acuerdo nacional?
JDN: Es que lo que piensan hacer es incluirlo en la nueva reforma tributaria para obligar a la bancada del Caribe, tanto el Senado y Cámara, a votar esa reforma tributaria. En mi caso, no voy a imponerles más impuesto a los colombianos.
¿Desigualdad entre departamentos?
ENS: ¿Qué opina de quienes dicen que en la creación de la empresa de energía de la Costa Caribe habría una desigualdad entre los departamentos que hoy tienen un músculo financiero grande como el Atlántico y otros con una situación fiscal bastante precaria y no podría aportar un gran capital para el arranque de esta empresa?
JDN: No estoy de acuerdo con la creación de esa empresa. Esa empresa, se lo aseguro, no se va a dar, porque los departamentos de la costa, con sus gobernaciones, no pueden cargar ahora con ese lastre que vienen arrastrando Aire y Afinia.
Así que eso pasa de ser más que todo que una propuesta romántica. Pero eso, al final, no va a ser posible.
ENS: ¿Cuándo cree que llegará al Congreso el proyecto de reforma a la ley de servicios públicos y qué está pidiendo la bancada de la Región Caribe para que vaya incluido en esta iniciativa?
JDN: No conozco la ley de servicios públicos, por lo que no puedo decir cuándo llegará al Congreso.
ENS: ¿Qué responde a algunos parlamentarios que insisten en que los alivios tarifarios se están enfocando estrictamente en la Región Caribe, pero no están teniendo en cuenta al resto de la nación?
JDN: No sé qué parlamentarios pueden afirmar esa expresión porque realmente quienes tenemos el problema real de la tarifa más alta en el país son los departamentos de la región Caribe.
Entonces, no creo que exista ningún parlamentario que se pueda oponer a que más bien tengamos un equilibrio en tarifa, tanto en la Costa Caribe como en todas las regiones del país.
ENS: ¿Cómo cree usted que este problema tarifario en la Región Caribe se pueda subsanar?
JDN: Aquí hay que tomar una serie de decisiones que pasan por la CREG. Hay que revisar la fórmula tarifaria. Tenemos que buscar la manera de no seguir incluyendo las pérdidas en la tarifa mes a mes de los usuarios de la Costa Caribe. También se debe resolver de una vez por todas la opción tarifaria.
Con esas dos medidas, inmediatamente baja un 30% el recibo de luz en la Costa Caribe.
Gas y peajes
ENS: A hoy con la obligación de exportar gas y con el campanazo dado por la Contraloría sobre lo que podría pasar con la energía eléctrica en la Costa Caribe, ¿qué alerta lanza la bancada de esa región?
JDN: Creo que el Gobierno tiene que pensar en invertir plata del Presupuesto General de la Nación para cubrir la opción tarifaria. Además, la CREG tiene que revisar la fórmula tarifaria con lo cual se está cobrándole el recibo día a día, mes a mes, a todos los usuarios de la Costa Caribe.
Si eso se hace podremos tener una reducción en las tarifas, si no, pues, así no vamos a tener ninguna reducción.
ENS: ¿Qué pasó con el pleito por el peaje del sector Papiros? ¿Se va a desmontar o no?
JDN: El Gobierno nacional tomó la decisión de volver a cobrar desde el día lunes 2 de septiembre este peaje, afectando directamente a todos los usuarios de los municipios de la zona costera del departamento de Atlántico.
Lo que dicen los usuarios es real: No puede haber dos peajes en tan poco kilometraje y fue una decisión unilateral. Por eso, hay protestas pacíficas, protestas de los ciudadanos.
Entonces, me parece que antes de haber tomado la decisión de unilateralmente arrancar a cobrar, tenían que haber llegado a un acuerdo con las comunidades.