EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno plantea la probabilidad de presentar una nueva ley de financiamiento o reforma tributaria para este 2025, qué viabilidad le ve a esa propuesta?
OSCAR DARÍO PÉREZ: No veo mucha viabilidad, porque qué tal en esta situación económica ponernos a crear más impuestos, cuando debe ser al revés. Antes hay que disminuir los impuestos. Entonces el presidente propone bajar la tarifa corporativa del 35% al 30%. Pero no explica en cuánto tiempo. No advierte que es en el gobierno que viene, no es el de este gobierno. Por otro lado, estaba subiendo el impuesto de renta mínima del 15% al 20% en el proyecto que se hundió.
Entonces, reduce para este Gobierno la tarifa mínima de renta de tributación y subiendo las ganancias ocasionales, pero aumenta estos impuestos para el próximo gobierno del 15 al 25%. Propone cobrar dividendos retroactivamente desde ya a la tarifa del 35%; aumentar la base del impuesto al patrimonio; subir el impuesto al carbono tres veces que pega contra el precio de la gasolina, el ACPM y el gas. Muy raro que una reforma tributaria de $10 billones es la que necesitan dentro de un presupuesto de $511 billones. Es decir, los $10 billones que faltan son los que sirven para financiarlo todo, hasta los subsidios del sector eléctrico que dicen que por esa ley no se pueden financiar.
ENS: Para muchos expertos incluso si se presentara y aprobara una reforma tributaria en este 2025 no contribuiría a solucionar la crisis fiscal, ya que el recaudo se haría en muchos casos a partir del 2026, ¿usted que considera?
ODP: Los expertos se equivocan. ¿Cómo así que si se aprueba en el 2025 tiene efectos en el 2026? No es cierto. Tendrá efectos en el 2026 lo que tenga que ver con el impuesto sobre la renta. Y si se propone reducir la tarifa corporativa, pues no será en el 2025, será en el 2026, 2027 o 2028 que no le toca a este gobierno. Pero si se habla de la flexibilización de la regla fiscal será en el mismo año. Si se habla de unas medidas administrativas para recaudar una cartera que está abundante y envejecida, pues será en el mismo año. Ahora, con esto no estoy diciendo que cualquier proyecto tributario que presente va a tener buen ambiente, porque desde ya vuelvo y le reitero, ningún ambiente tiene el Congreso, ningún proyecto ni para el 2025 ni para el 2026.
ENS: ¿Cómo ve el presupuesto ajustado que finalmente terminó decretando el Gobierno este 31 de diciembre y que realmente el recorte de esos $11 billones será suficiente para sufragar en parte la crisis fiscal?
ODP: El proyecto del presupuesto lo presentó el Gobierno por $511 billones en el ingreso, pero por $523 en el gasto. Entonces, se ve venir un ajuste del gasto para llevarlo a $523. Ahora, el hueco podría ser más grande. Algunos centros de pensamiento como Fedesarrollo, como ANIF, dicen que la desfinanciación no es de $11 billones o $12, sino que es cercano a los $28 o $30 billones. Eso tendrán que analizarlo en el mismo gobierno para que sobre el gasto y el ingreso. ¿Y contra qué va esa falta de ejecución? Pues va contra la deuda pública generando un mayor déficit fiscal. Y este país no se puede dar esos lujos, dado que su calificación crediticia ha venido reduciéndose entre los mercados internacionales.
ENS: El Gobierno emitió una directriz a todas sus entidades para que hagan austeridad en el gasto, ¿qué efecto real podría tener este tipo de medidas?
ODP: Cuando hay una reducción del gasto, todas las entidades tienen que acogerse a esa reducción. No tengo las cifras de si se ha reducido o no se ha reducido, porque veo que sigue el Ministerio de la Igualdad. Hay una falta de ejecución presupuestal de los recursos que algunos podrían estar en bancos y fiduciarias por una suma cercana a los 100 billones de pesos. No se sabe qué hará el Gobierno para poderlos pasar a ejecutar en el año 2025, seguramente, ya aproximándose a las elecciones tendrán muchísima intención de entregar esos recursos, quién sabe bajo qué figuras, para mostrarse como un gobierno que realmente quiere solucionar los problemas de la gente, que hasta ahora no lo ha mostrado.
ENS: Terminado el 2024 y conocidas la mayoría de las cifras, ¿qué terminó pasando con la regla fiscal se cumplió o no?
ODP: No conozco las cifras y no sabemos cuáles son los ingresos totales del año 2024 ni cuáles son los gastos ni cuál es la ejecución presupuestal ni cuánto es la deuda pública como porcentaje del PIB, de acuerdo a la tasa de cambio del 31 de diciembre. Esos análisis no los conocemos. Pero es claro que el gobierno va a apresurar esas cifras para explicarnos cuál es la situación financiera real del país.
ENS: El Centro Democrático está planteando una reestructuración urgente del Estado, ¿qué entidades y ministerios considera que podrían suprimirse, fusionarse, disminuir en su tamaño o acabarse?
ODP: El Estado ha crecido bastante, pero el gobierno Petro ha subido los gastos de funcionamiento en 120 billones de pesos. Claro que hay que reestructurar el Estado, hay que hacerlo más pequeño. Hay ministerios que realmente sobran, al igual que una gran cantidad de instituciones que están asociadas al Ministerio de Agricultura, que no se requieren. Algunas de estas entidades realmente han estado doblando las funciones las unas con las otras. Por ello es necesario tomar cada ministerio, cada entidad y reducir algunas de ellas, fusionar otras pocas, pero se debe reducir el gasto público. Hay ministerios que también puede que no se justifiquen. Pero eso es un estudio que debe hacer el gobierno desde el punto de vista técnico.