EL NUEVO SIGLO: ¿Colombia requiere con urgencia una reforma a la justicia?
JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA: Creo que sí puede ser indispensable la reforma a la justicia. En el ejercicio de mi profesión observo una cosa muy singular y es que realmente se están demorando muchísimo los fallos en la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
El otro día que hice un inventario de los negocios que están para el fallo en la Justicia Contencioso Administrativa hay varios expedientes en los cuales se han presentado alegatos de confusión hace 10, 11, 12 años y no han salido de la sentencia.
Realmente hay una demora sumamente grande en el fallo y creo eso requiere una reforma en alguna forma.
ENS: ¿Cuáles son las recomendaciones que desde la Academia Colombiana de Jurisprudencia harían a la reforma a la justicia?
JRBA: Yo no podría dar una respuesta porque ciertamente el tema de la reforma a la justicia no se ha tratado en la Academia. Sí hay algunos académicos que están nombrados por el Gobierno en la comisión que está estudiando la reforma de la justicia, pero en este momento no ha habido ningún debate, y, obviamente, ninguna conclusión de la Academia con respecto a ese tema.
ENS: Para el ciudadano de a pie, ¿qué debe tener la reforma a la justicia?
JRBA: Creo que es necesario buscar alguna forma que acelere el fallo en los negocios porque realmente tenemos mucha demora en el fallo de los asuntos pendientes en la jurisdicción contencioso administrativa.
La misión
ENS: ¿Cuál es hoy la misión de la Academia Colombiana de Jurisprudencia?
JRBA: Está en atender conceptos que le solicitan las altas Cortes y conceptos que eventualmente le solicita el Gobierno.
Consultas de parte del Gobierno no presidimos usualmente, pero sí es frecuente que, en las altas Cortes, especialmente la Corte Constitucional, en las demandas de inconstitucionalidad solicite la opinión de la Academia.
Esa es principalmente la actividad de la Academia en su relación con la rama jurisdiccional.
ENS: Se ha dicho que la justicia en Colombia ha estado politizada, ¿comparte esa opinión?
JRBA: No podría decirlo, pero realmente creo que hay una imparcialidad completa de parte de la justicia. No veo la razón por la que se dice que está politizada.
ENS: En medio del debate sobre las presiones del Gobierno a la Corte Suprema para elegir fiscal, ¿cree que hay ambiente para una reforma a la justicia promovida por el mismo Gobierno?
JRBA: Realmente, en esa materia sí me parece que ha habido un exceso en la actividad del Gobierno con respecto a la Corte Suprema de Justicia, ya que a mi modo de ver las cosas se debe respetar el tiempo que tenga a bien tomarse la jurisdicción en la Corte Suprema de Justicia para elegir el fiscal o la fiscal, en este caso.
Yo creo que esa materia sí debe ser especialmente respetuosa de parte el Poder Ejecutivo con respecto al Poder Judicial.
ENS: Sobre lo que ocurrió la semana pasada frente al Palacio de Justicia, ¿considera que el Gobierno sí está intentando presionar para la elección de un fiscal?
JRBA: En alguna ocasión me preguntaron qué similitud había entre lo que pasó el jueves de la semana pasada con lo que pasó hace 40 años con la Corte Suprema de Justicia.
Realmente hay una diferencia grande entre las dos cosas, porque lo que ocurrió hace 40 años fue una cosa planeada por el M-19 y ejecutada de acuerdo con los planes que habían sido concebidos.
Lo que pasó la semana pasada, a mí modo de ver, fue una cosa accidental. Desde luego no se ha debido presentar porque la Corte Suprema sí estuvo en peligro.
Afortunadamente la reja que defiende el Palacio no cedió y no entró la multitud. Si entra la multitud, probablemente los magistrados hubieran corrido bastante peligrosos.
ENS: ¿Considera usted que la independencia de poderes en Colombia está en peligro?
JRBA: Indudablemente que la convocatoria a manifestaciones de parte del pueblo, si en un momento dado se entiende como un llamado del Gobierno para que actúe contra la demora de la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal, la cosa puede ser realmente muy grave.
Sería preferible que el Gobierno nacional se abstuviera de convocar manifestaciones públicas, con respecto a esos temas que son de la exclusiva competencia en la Corte Constitucional o de la Corte Suprema de Justicia en este caso listo.