Tras crisis en Ecuador es estratégica base de Armada en Gorgona | El Nuevo Siglo
CAPITÁN DE Navío Javier Augusto Bermúdez Echavarría, comandante de Guardacostas de Colombia. /Foto - Cortesía
Lunes, 15 de Enero de 2024
Redacción Política

LA ARMADA Nacional trabaja para cumplir con los requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para la construcción de una Estación de Guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona, que protegerá el medio ambiente y luchará contra los delitos transnacionales, entre ellos el narcotráfico, en el Pacífico Sur.

El comandante de Guardacostas de Colombia, capitán de Navío Javier Augusto Bermúdez Echavarría, precisó a EL NUEVO SIGLO que se requieren áreas protegidas con una institución fortalecida y no áreas protegidas de papel.

EL NUEVO SIGLO: ¿La Armada de Colombia está lista para cumplir con los nuevos requisitos que exige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para poder construir una Estación de Guardacostas en el Parque Nacional Natural de Gorgona?

JAVIER AUGUSTO BERMÚDEZ ECHAVARRÍA: Por supuesto que la Armada Nacional se encuentra presta a cumplir todos los requerimientos que la ANLA exija en el marco de las funciones que tiene esta entidad. Sin embargo, es preciso aclarar que existen recursos que tenemos como instrumentos jurídicos para lograr consensos con la autoridad de licencias ambientales.

ENS: ¿ANLA exige al Ministerio de Defensa alternativas de generación y/o conexión de energía eléctrica diferentes al uso del diésel para la operación de la Estación?

JABE: Es un artículo que generaría un cambio profundo en el proyecto. La Armada Nacional en este momento se encuentra haciendo el análisis técnico y jurídico de esta nueva exigencia y, por supuesto, que se darán a conocer las decisiones finales que se tomen con referencia a esta nueva resolución. Hay recursos de reposición que se pueden generar con miras a lograr esos consensos con la autoridad.

Construcción del muelle

ENS: ¿Cómo sería la construcción del muelle en el sitio de intervención, atendiendo las nuevas exigencias?

JABE: Nosotros, para conocimiento de los colombianos, el 1 de diciembre último dimos cumplimiento a la Resolución 1009 que nos permite la construcción del muelle. Nos pidieron que hiciéramos unas subsanaciones y se hicieron el 15 de diciembre.

Así mismo había que presentar unos monitoreos y unas caracterizaciones 30 días antes de iniciar la construcción que también se presentaron el 29 de diciembre, casualmente el mismo día en que se expide la resolución.

Esa norma 3159 reconoce el cumplimiento de la Resolución 1009, lo cual es muy satisfactorio para la Armada Nacional. Es decir, que todas esas observaciones que se dieron en el marco de la socialización del proyecto y todas esas dudas de carácter técnico que existían en su momento fueron recogidas en esta norma, la 1009, y la Armada de Colombia dio cumplimiento y ahí se reconoce en este último dictamen del 29 de diciembre. Es muy satisfactorio para nosotros y estamos pendientes que nos avalen estos monitoreos y esa caracterización final.

ENS: ¿Estos nuevos requerimientos se suman a los de mayo 2023?

JABE: Seguramente sí. Algunos de ellos en esta última resolución están en desarrollo y otros se han cumplido en cierta parte. Pero es necesario hacer algunos ajustes.

 

 

ENS: ¿Cómo se trabajará en la construcción de un muelle de 132 metros de largo, previniendo el impacto ambiental?

JABE: Es un muelle que ya está construido en esencia y todo se llevaría y armaría en el sitio. Cuando hablamos de muelle, realmente, no es un muelle, hablamos de un embarcadero para naves menores.

La gente debe saber que ese sector es reconocido dentro del plan de manejo del parque como un lugar de alta intervención en la parte marítima porque en promedio atracan cerca de dos mil lanchas y zarpan.

Esas embarcaciones lo que hacen es un emplayamiento y generan una fricción contra los suelos blandos y generan una cavitación con sus propelas. Al contar con el embarcadero se tendrá un impacto menor al que hoy en día se está generando.

ENS: ¿Cómo se armaría?

JABE: Son 110 pilotes que se colocarían sobre una pasarela que se une con una “H” flotante. Es decir, el puente une la pasarela con una “H” flotante que es donde irían a llegar las embarcaciones tanto de la Armada Nacional, que son menores tipo lancha, como las embarcaciones de turismo que visitan la isla que es superior a las siete mil personas en promedio anualmente.

Ya dentro de la Resolución 1009 se pidieron unos protocolos específicos para reducir todos esos impactos que podrían generar o el hincado de estos pilotes. De hecho, se utilizará una técnica especial que no es por golpe, sino por vibración que genera menor ruido y, además se van a colocar unas cortinas. Es todo un protocolo que se creó y quedó enmarcado en esa norma 1009 y que nos permite darle tranquilidad a todas las personas que tienen dudas técnicas de cómo será el proceso constructivo para poderlo realizar.

Impacto ambiental

ENS: Con las obras, ¿cómo se previene el impacto ambiental?

JABE: La forma de prevenir ese impacto ambiental es, precisamente, dar cumplimiento a todas esas resoluciones que nos ha impuesto la ANLA e inclusive esas obligaciones adicionales. Esa es la carta de garantía que nos da a nosotros como institución que estemos previendo un impacto ambiental. Se busca que sea lo mínimo posible para nuestra isla.

ENS: ¿Se sabe cuántas especies de flora y fauna hay en la Isla Gorgona y en su jurisdicción?

JABE: Nosotros tenemos un levantamiento y una caracterización de especies que se han hecho de flora y fauna en los lugares donde vamos a desarrollar nuestro proyecto. Esa información ha sido entregada en todos los informes de cumplimiento ambiental que se han venido desarrollando.

ENS: ¿Con la construcción de la Estación de Guardacostas se fortalecen todos los procesos de conservación que se ejecutan por Parques Nacionales Naturales y demás entidades?

JABE: Es el valor más importante de la construcción de esta Estación. Cuando usted se pone a mirar el plan de manejo de Gorgona, se reconoce por parte de la autoridad del parque natural que hay unos objetos valores de conservación que están en amenaza.

Y, precisamente, una de las misiones de Estación de Guardacostas que tiene una labor policiva de protección de esa área, es precisamente, darle un cubrimiento a la preservación a esas áreas.

Es un tema, absolutamente, importante. La institución tiene jurisdicción en todos los parques nacionales naturales en todo el país y Gorgona no sería la excepción. En Malpelo tenemos presencia de la Armada desde 1990 con los funcionarios de parques naturales. Allá hay generadores Diésel para el tema eléctrico, pero también hay un radar y existe un muelle tipo Tangón. Entonces lo de Malpelo se puede replicar en Gorgona. Me hago una pregunta en aras de fortalecer esta discusión que se presenta y es: ¿por qué Malpelo no genera esa discusión y por qué Gorgona sí? Es una pregunta que tenemos que resolverla.

Beneficios y migración

ENS: ¿Qué beneficios para Gorgona y Colombia trae la construcción de la Estación?

JABE: Esta estación fortalecerá un área de control porque se generan delitos de medio ambiente en ese corredor estratégico del área sur del Pacífico colombiano. Con el radar se puede generar un control para el narcotráfico, el tráfico de armas, contra las redes de trata de personas, evitar la pesca ilegal y el tráfico de especies.

El 33% de la parte marítima de la nación es área protegida y el 58% de las áreas protegidas están en el Pacífico colombiano.

Uno como nacional quiere tener unas áreas protegidas de papel o unas áreas protegidas realmente con una institución fortalecida que cuenta con las capacidades y los medios para ejercer ese control.

ENS: ¿Hay migración ilegal?

JABE: El Pacífico se está convirtiendo en una ruta para la migración irregular. Entonces, ¿quién controla todos estos fenómenos al margen de la ley? ¿Cómo le damos herramientas a la institucionalidad para que podamos desarrollar ese control del mar?

ENS: ¿Cómo se puede atender una emergencia en el mar a la distancia?

JABE: Una emergencia en el mar se puede presentar durante una visita a Gorgona, son 36 millas náuticas y una embarcación se puede quedar a la deriva en la mitad entre Guapi y la isla.

La Armada para poder reaccionar a esa novedad tardaría siete horas, porque nuestra Unidad de Reacción Rápida más cercana está en Buenaventura.

Varios colombianos han vivido esta emergencia y más de tres mil ciudadanos han sido rescatados en el Pacífico Colombiano en estos últimos diez años. Nuestra única misión en la isla es con un enfoque de protección de la vida humana en el mar, de protección ambiental, velar por la seguridad y enfrentar los delitos transnacionales que están presentes en toda esa área que es un corredor excepcional para todos estos crímenes.