EL NUEVO SIGLO: ¿Esta tragedia que se generó en el Darién del Chocó con el alud de tierra y la muerte de tantas personas pudo haberse evitado?
JAMES MOSQUERA TORRES: Por supuesto que sí, pudo haber sido evitado y no solamente porque era previsible. La situación de las vías del departamento del Chocó se presenta de manera constante cada vez que hay lluvias.
El Chocó es un departamento donde la lluvia cae casi todo el año. Como representante a la Cámara Especial de Paz por el departamento del Chocó y Antioquia, he exigido al gobierno de Gustavo Petro, al director de Invias y al Ministerio de Transporte intervención en las vías del departamento, pues no en vano son llamadas ‘las vías de la muerte’.
La verdad es que es insólito que una vía tan importante como esta, la que de Quibdó conduce a Medellín, tenga todavía muchos tramos sin pavimentar.
ENS: ¿Cómo está la red vial del Chocó en la actualidad?
JMT: La red vial del departamento de Chocó es prácticamente nula e inexistente. Tenemos dos vías principales: La que de Quibdó conduce a Medellín, y la que de Quibdó conduce a Pereira. Esta última está en un estado más o menos de avance.
Pero la vía de Quibdó a Medellín, donde constantemente se presentan accidentes, no se ha terminado por la desidia de los gobiernos nacionales.
Sucesivamente, nosotros en el Chocó hemos hecho paros, protestas y marchas para exigir la pavimentación y adecuación de esta vía, pero esto no se ha logrado ni tan siquiera en este “Gobierno del Cambio” de Gustavo Petro.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Inversiones
ENS: Este Gobierno prometió hacer una serie de inversiones muy altas en Chocó, ¿las ha hecho?
JMT: No, lastimosamente todavía no tenemos la presencia del Gobierno de la manera que nosotros hemos deseado en el departamento del Chocó.
Han sido más anuncios, pero no se ha podido concretar todavía una verdadera inyección del departamento de Chocó. De los 32 departamentos de Colombia, el del Chocó es el más atrasado, es el más abandonado.
Todavía seguimos presentando dificultades en vías, en educación, en salud, en la oportunidad de los jóvenes que puedan practicar un deporte o un arte, y así puedan ser sustraídos de los grupos y actores al margen de la ley, que en el Chocó son a veces una fuente obligada para que estos jóvenes pueda estar allí, porque el Estado no les ofrece otra alternativa.
Esa inversión es la que le hemos venido exigiendo al gobierno de Gustavo Petro y de Francia Márquez, que tiene que llegar al departamento de Chocó no con anuncios, sino con realidades.
ENS: ¿Sienten desde el Chocó que el Gobierno los ha abandonado?
JMT: Con categoría le digo que sí. Son más las promesas, son más los estudios que se hacen para los planes de impacto de proyectos que las concreciones, que las realidades.
Nos duele porque en el Chocó más del 98% de los electores en las presidenciales votaron por Francia Márquez y por Gustavo Petro porque hemos creído en ellos, pero no, acá se sigue todavía en una marginalidad, en un abandono, en un olvido aberrante.
Demandas
ENS: ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno ante sus manifestaciones y demandas?
JMT: La respuesta ha sido de mezquindad. En el Chocó tenemos una representación política muy limitada. Solamente hay dos representantes por la Circunscripciones Especiales. No tenemos representatividad en el Senado de la República.
Entonces, al no tener esa fuerza política en el seno del Congreso no tenemos la capacidad de exigir al Gobierno contundencia en sus acciones, pero también tenemos la desidia de los gobiernos históricamente.
No ha sido este solamente el gobierno que nos ha tenido abandonados. Ha sido un abandono secular, un abandono desde que nosotros existimos inicialmente como provincia y, después, hace 76 años, como departamento. Nosotros estamos llamando a la unidad nacional y a la solidaridad.
Por eso hemos involucrado, no solamente a la Iglesia, sino también a muchas embajadas para que nos ayuden a que el Chocó sea visible. Son muchas las potencialidades que tenemos nosotros en el departamento del Chocó.
ENS: ¿Cómo ha sido la asistencia de los equipos de control a la tragedia?
JMT: Bueno, la verdad es que desde que supimos de esta tragedia lamentable, la atención fue inmediata. Activamos la ruta de asistencia y la verdad que el Gobierno, esta vez, y ante la magnitud de la tragedia, prestó la asistencia debida. Le exigimos al Gobierno de Petro que suspendiera la visita a Guatemala y que fuera a Chocó y conociera la magnitud de la tragedia.