EL NUEVO SIGLO: El proyecto de ley de transfuguismo político fue aprobado ayer en primer debate en la Cámara de Representantes, ¿qué opina de esta iniciativa?
PEDRO FELIPE GUTIÉRREZ: Yo considero que la medida no va acorde con los lineamientos constitucionales, porque desde las últimas reformas políticas, las que se han dado durante estas dos décadas y media, lo que se ha buscado es el fortalecimiento de los partidos.
Para esos efectos de la doble militancia o evitar que los personajes se cambien de partido cada vez que quieran, se implementaron medidas para que los partidos mayoritarios fueran los que tuvieron alguna preponderancia. También se permitió la figura de las coaliciones, todo esto con el propósito de fortalecer una idea de institucionalidad en las organizaciones políticas.
Eso, desde el punto de vista constitucional, las normas actuales del derecho electoral que están en la Constitución buscan fortalecer las organizaciones políticas.
Ahora, ¿el transfuguismo contribuye con eso? Yo digo que no. ¿Por qué? Porque en un proceso electoral en el que resultan elegidos congresistas, diputados y concejales, uno encuentra que los partidos invierten recursos, trabajo y tiempo; y ahora, vía una ley transitoria, va a dar lugar a que los partidos que invirtieron plata, tiempo y recursos pierdan una curul sencillamente para favorecer a quienes no estén satisfechos en la organización por la cual se hicieron elegir.
Entonces, ¿quién va a cubrir el daño que se le genera a esos partidos que obtuvieron el apoyo ciudadano para que esa persona que ahora se quiere ir lo hagan como si nada hubiera ocurrido?
Yo diría: «Váyase, pero me deja la curul, pues la curul la consiguió fue el partido, pero si usted se quiere ir sin temor a transfuguismo, simplemente renuncie, pero déjeme la curul».
ENS: ¿Cuáles serían sus implicaciones a corto plazo?
PFG: Va a generar un perjuicio gigantesco a los partidos que se dieron la pelea en las elecciones pasadas porque van a terminar perdiendo las curules.
Hay que mirar el caso del doctor Roy Barrera, que se fue con la curul a hacerle campaña a otro partido y por eso la perdió.
Aquí se está buscando un quiebre a los intereses de la Constitución, de fortalecimiento de partidos.
Fortalecimiento
ENS: ¿Qué tanto puede debilitar el proyecto el proceso de fortalecimiento de los partidos?
PFG: Los sabotea. Dígame un partido que solo tiene un congresista. A la hora que este congresista se vaya, perdió todo, perdió el trabajo que se dio. Es que lograr una curul en el Senado, por ejemplo, en lo que tiene que ver con superar los umbrales es duro.
ENS: ¿Por qué cree que tiene un apoyo mayoritario en el Congreso?
PJG: Porque hay congresistas insatisfechos en los partidos en los que están, lo cual también implica que, si tienen choques con las directivas, posiblemente las directivas no les van a dar el aval.
Eso significa que para las siguientes elecciones no van a poder participar, salvo que para el próximo diciembre estén renunciando a la curul y a la militancia en ese partido.
Ya no es congresista, entonces que vaya y haga campaña solo, pero es mucho más cómodo salir a hacer campaña teniendo el apoyo institucional.
ENS: ¿Cómo explicar que haya traslado partidista si hay un boom de personerías jurídicas y candidatos por firmas?
PJG: Si lo miramos desde la perspectiva de la izquierda, el Pacto Histórico tiene una dificultad y eso se nota en la sentencia, por ejemplo, de la señora (María José Pizarro), a quien le anularon la elección como directiva al considerar el Consejo de Estado que su partido, al ser parte del Pacto, no es minoritario.
Entonces, como ya se considera que los partidos que hacen parte del Pacto no son minoritarios, sino que ya son mayoritarios, esas personas o ‘partiditos’ que tienen representación van a tener que salir a hacer campañas solos, lo cual no es fácil que logre superar el umbral.
Ahora, ¿cuál es el mecanismo mucho más fácil para recoger todos esos congresistas y meterlos en un solo partido? Por ejemplo, el doctor Petro estaba buscando unificar los partidos.
Como no nos vamos a unir, porque más vale poder decidir lo que queremos y no que un solo partido defina qué es lo que debo de hacer.
Como no se pudieron poner de acuerdo los partidos de izquierda, una de las formas de tratar de superar eso es permitir el transfuguismo. Va a facilitar que todos los congresistas cercanos con el gobierno ingresan al partido que el Gobierno quiere.