EU ayudará en seguridad de quienes dejen las armas | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Marzo de 2016

A redoblar esfuerzos para resolver los problemas difíciles que son necesarios para la conclusión de un acuerdo final de paz, instó el secretario de Estado de Estados Unidos al Gobierno nacional y a las Farc.

Así lo dijo según Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, luego de la reunión, por separado, del funcionario con los negociadores en La Habana.

Es “necesario brindar paz y estabilidad al pueblo colombiano, a la región”, escribió Kerry en Twitter tras los encuentros.

Los diálogos están empantanados en su tramo final debido a diferencias en torno al cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye el desarme de los guerrilleros.

Las Farc tildaron de histórica la reunión, la primera pública entre un funcionario estadounidense de ese nivel y la guerrilla comunista.

“Histórico encuentro en La Habana entre Farc y Secretario del Departamento de Estado de EU, John Kerry. La paz de Colombia avanza”, escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, destacó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la seguridad de los futuros ex combatientes de la guerrilla.

“Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones”, dijo De la Calle en una declaración difundida por el Gobierno.

En una carta difundida tras el encuentro, las Farc agradecieron a Kerry el respaldo de EU a las negociaciones de paz.

Al mismo tiempo le solicitaron ayuda para “frenar la violencia paramilitar”, un fenómeno que según los subversivos amenaza seriamente el proceso que está en vías de concluir.

“Complementariamente le proponemos contribuya a poner en marcha ya el Acuerdo logrado en la Mesa de Diálogos sobre solución al problema de los cultivos de uso ilícito con la implementación de los proyectos y programas económicos alternativos acordados en beneficio de los campesinos”, agregaron.

Sin embargo, ninguna de las partes informó si se trataron temas clave como el aumento de cultivos ilícitos en el país, por cuanto las Farc son señaladas de “cartel” por el gobierno norteamericano, como tampoco si se habló de las zonas de ubicación.

Kerry se reunió durante cerca de 60 minutos con los negociadores del Gobierno, el jefe de la delegación Humberto de la Calle, y los demás integrantes Sergio Jaramillo, Frank Pearl, María Paulina Riveros y los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, quienes lo pusieron al tanto del avance de las conversaciones y los aspectos que falta por cerrar en materia de cese bilateral y definitivo del fuego, dejación de armas por parte de las Farc y luego la concentración de sus integrantes en varias zonas de ubicación en diferentes regiones del país.

Kerry “reiteró a ambas partes que Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz”, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Lo que sí se conoció fue que las Farc, además de poner al tanto al funcionario norteamericano sobre el estado desde su punto de vista de las negociaciones, solicitaron directamente a Estados Unidos un indulto para alias ‘Simón Trinidad’ y otros guerrilleros encarcelados en ese país por diferentes delitos.

Además solicitaron al Gobierno norteamericano que los excluya de la lista de terroristas, como ya lo pidieron en enero pasado al Parlamento Europeo, cuando a través de una teleconferencia alias ‘Iván Márquez’ dijo que “a nuestro juicio lo más justo y consecuente con la búsqueda de la paz, es borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos”, fueron las palabras del cabecilla, quien argumentó que con esa posibilidad “sería quitar del medio un gran obstáculo para la normalización política colombiana y la normalización a la vida civil de los guerrilleros”.

De otra parte, horas antes del encuentro de las Farc con el secretario Kerry arribaron a La Habana desde Colombia cuatro guerrilleros para reforzar el equipo negociador de esta organización al margen de la ley. Se trata de  Julián Caballero, Samuel Arango y Sonia González del Bloque Alfonso Cano, y Jairo Quintero, quien hace parte del bloque Magdalena Medio.

De otra parte, el presidente Obama durante su discurso en el Palacio de la Revolución de La Habana se mostró optimista de que se concrete el proceso de paz en Colombia, que además redundaría en la paz en la región.

“Yo también le agradezco al presidente Castro por dar este lugar para las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc para el proceso de paz. Colombia puede alcanzar una paz larga y duradera y creo que toda la región tiene un interés en esta región que responde a las aspiraciones de la gente y es una fuente de estabilidad”.

El domingo pasado, los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se mostraron inconformes de la reunión de Kerry con las Farc en La Habana. “Muchos colombianos nos sentimos ofendidos por la reunión del gobierno de USA con las Farc, el mayor cartel de cocaína del mundo, grupo terrorista”, expresó Uribe en su cuenta en Twitter.

Entre tanto el expresidente Andrés Pastrana cuestionó la visita del presidente Barack Obama y el secretario de Estado, Jhon Kerry a Cuba por el anuncio de que podría reunirse con la guerrilla de las Farc.

Mientras que el expresidente conservador Pastrana Arango, también en la red social de Twitter, indicó que “es insólito que el Sec. de Estado @JohnKerry cohoneste en Cuba la desarticulación de las instituciones democráticas de Colombia”.

Añadió: “Que Sec. de Estado @JohnKerry negocie con terroristas y el Cartel más grande del mundo será hito de política exterior de EE.UU”.

En tanto que ayer, Pastrana reiteró que “hoy en #Cuba Sec. Estado @JohnKerry  se reúne con el Cartel más grande del mundo. Inundados de coca”.

En similar sentido se manifestó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien dijo a través de Twitter que fue “productiva reunión con Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry. Apoyo decidido al proceso de paz”.