Evalúan cómo evacuar carbón por el Caribe | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Agosto de 2015

El gobierno de Colombia evalúa evacuar por sus puertos del Caribe el carbón represado por el cierre parcial de la frontera con Venezuela, por donde se enviaban toneladas del material por vía terrestre, informaron las autoridades.

El gobierno evaluaba este fin de semana esa posibilidad "para conseguir la evacuación de carga a través de los puertos de la región Caribe", informó en un comunicado la cartera de Transporte.

Unas 200.000 toneladas de carbón para exportación se encontraban retenidas en Colombia tras el cierre parcial de la frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro hace dos semanas.

Este domingo, la titular de Transporte, Natalia Abello se reunió con directivos de los puertos de Barranquilla y de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para tratar el tema.

En ese encuentro, las partes consideraron "la posibilidad de movilizar la carga represada en Norte de Santander usando el puerto fluvial de Gamarra (departamento del Cesar), en el río Magdalena, para llegar a los puertos del Caribe", señaló la Presidencia en un comunicado.

El viernes pasado, empresarios del departamento colombiano de Norte de Santander, afectado por el cierre de la frontera, expresaron a los dirigentes portuarios su preocupación debido a que solían enviar el material por vía terrestre para embarcarlo en puertos venezolanos.

Según ellos, los sobrecostos para llevar el carbón hasta puertos colombianos directamente, alcanzan a los 20 dólares por tonelada.

"Esta contingencia se convertirá en una oportunidad para hacer crecer el tráfico por los puertos del Caribe hacia el exterior", agregó la Presidencia de Colombia.

La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados por Maduro tras un ataque a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La crisis aumentó con el estado de excepción decretado posteriormente y se profundizó aún más el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los afectados por el cierre fronterizo.

Este fin de semana, la cifra de colombianos deportados era de 1.097, mientras que la de quienes retornaron voluntariamente por temor a ser expulsados, ascendía a más de 7.000.

El paso de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, es el principal en los 2.219 km de frontera que ambos países comparten.