Evalúan política de atención a víctimas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Aproximadamente el 43 por ciento de las víctimas del conflicto armado en Colombia, residen en las ciudades capitales. Por eso ahora, cuatro años después de su creación, es necesario acercarse a los alcaldes distritales y municipales para evaluar el estado de la descentralización de la política pública para la atención y la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

Bogotá, en el escenario de las víctimas del conflicto armado, cuenta con más del 9 por ciento de la totalidad de víctimas registradas en el país y es la ciudad con más alto registro en el país, del cien por ciento de las víctimas se logra el registro del 71.8 por ciento.

 

Otra de las particularidades de Bogotá, es el nivel de inversión que realiza para políticas sociales de la población víctima y su estructura organizacional que le permite por ejemplo, ofrecer atención humanitaria. Así, del 100% de las víctimas que se encuentran en Bogotá, se logra el registro del 71.8%, siendo la ciudad con más alto registro en el país y convirtiéndose en la región que presenta mayor atención humanitaria inmediata es Bogotá con el 87,0% y una participación del 7,5% de hogares desplazados.

 

Al debate están citados los Ministros de Trabajo, Lucho Garzón; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao y de Salud y Protección, Alejandro Gaviria. Así mismo, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatiana Orozco y la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, Paula Gaviria.

 

También está invitado el  Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, los Secretarios Distritales y funcionarios encargados de la Política de Víctimas. Igualmente, los integrantes de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Concejo de Bogotá y de la cual hacen parte  los Concejales  Antonio Sanguino Páez, Miguel Uribe Turbay, Juan Carlos Flórez, Carlos Vicente de Roux y Álvaro Argote.