La justicia federal de Nueva York halló al excorredor bursátil de Goldman Sachs, Fabrice Tourre, culpable de seis cargos por fraude fiscal durante un juicio celebrado en Manhattan.
Las autoridades bursátiles estadounidenses acusaban a este excorredor bursátil francés de 34 años de defraudar a sus inversores vendiendo productos financieros complejos vinculados con préstamos hipotecarios de riesgo (subprime).
Tras un día y medio de deliberaciones y casi tres semanas de juicio, el jurado halló a Tourre culpable de seis de los siete cargos que se le imputaban desde mayo de 2010.
Entre esos cargos se encuentran fraude fiscal, ganancias ilícitas, negligencia, engaño intencional, así como haber colaborado con su exempleador Goldman Sachs a cometer infracciones.
De su lado, Goldman Sachs pagó 550 millones de dólares hace tres años para poner fin al proceso en su contra sin reconocer su culpabilidad, eligiendo un costoso acuerdo con las autoridades para ahorrarse largos meses de mala prensa y una posible condenación.
Tourre en cambio fue a juicio, ya que según sus abogados "se negó a ponerse de rodillas ante una poderosa organización gubernamental" y quería "lavar su nombre".
El excorredor bursátil, que abandonó los tribunales del sur de Manhattan sin hacer declaraciones podría apelar la condena. Sus abogados tampoco hicieron comentarios.
"Estamos satisfechos de que el jurado hallase a Tourre culpable de fraude", dijo un responsable de el co-director del organismo regulador bursátil estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés), Andrew Ceresney.
La pena que corresponderá a Tourre aún debe ser resuelta por el juez y podría incluir una fuerte multa y la restitución de las ganancias ilícitas junto a una prohibición de ejercer funciones vinculadas con los mercados.
Tourre eligió "mentir" por codicia
El regulador bursátil le reprochaba en particular haber disimulado el papel del inversor John Paulson, que apostaba por el derrumbamiento del mercado inmobiliario estadounidense, en la concepción del "Abacus", un producto financiero adosado a créditos "subprime", ofrecido en 2007 poco antes de la crisis.
Paulson participó de manera activa, por intermedio de Goldman Sachs, en la selección de los créditos en cuestión. Según el SEC, su accionar fue ocultado a un intermediario que fue citado como el encargado de componer el portafolio de activos final, ACA, y venderlo a los inversores.
Estos últimos, los bancos holandeses ABN-Amro y alemán IKB, perdieron cientos de millones de dólares, mientras John Paulson ganaba 1.000 millones.
Los abogados del operador bursátil se dedicaron a describir a Tourre como un corredor experimentado que "eligió" mentir por codicia.
"Era una transacción de 1.000 millones de dólares para alimentar la avidez de Wall Street", lanzó uno de esos letrados, Matthew Martens, a los jurados
Por su parte, la defensa de Tourre buscó mostrarlo como un subordinado de apenas 28 años que solo "respetaba las normas de la época", juzgando "ridículo" decir que ACA o los compradores de Abacus no conocían la posición de John Paulson sobre las "subprime", teniendo en cuenta que estaba en las portadas de la prensa financiera del momento.
Esta victoria judicial era juzgada crucial para el regulador bursátil, muy criticado por haber sido incapaz de impedir la crisis y condenar a sus responsables.
"Esto va a devolver la estima al SEC", indico en ese sentido Jakob Frenkel, abogado especializado en asuntos bursátiles./AFP