Como ocurre en todas las actividades humanas, nada escapa a los cambios y los idiomas no pueden permanecer estáticos en el tiempo frente a los nuevos desarrollos de la ciencia, la política, la economía, las tecnologías.
Es un proceso constante, la movilidad en todas las áreas y las lenguas se actualizan de acuerdo con los usos y costumbres de cada época. El español evoluciona y nuevos vocablos lo enriquecen.
Del 7 al 11 de septiembre se realizará la IV versión del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, un encuentro de escritores, académicos, músicos e ilustradores nacionales e internacionales. Sede principal de este evento cultural, las instalaciones del Instituto Caro y Cuervo -La Candelaria-, también el Gimnasio Moderno. Habrá conversatorios para analizar, pensar, debatir y reflexionar sobre el estado y los cambios del lenguaje en la prensa, la academia, la música y el ámbito literario. Cinco días para saber qué tanto ha variado la palabra en su uso diario y en los giros que le han dado a nuestra lengua las nuevas generaciones, así como palabras en desuso, las que han desaparecido del vocabulario del común y las que surgen en su nuevo estatus al ser reconocidas en los diccionarios.
Los asistentes conocerán el significado para un autor de los retos del lenguaje al narrar épocas remotas, de dónde son las palabras, la música de las palabras, el lenguaje de América vs. el lenguaje de Europa, el habla del Caribe, la distancia entre los idiomas…
Es una oportunidad concurrir a este foro para actualizar conocimientos sobre la lengua en las conferencias de los expertos académicos invitados, de diversos países.