Lo que era un secreto a voces tras una investigación que fue desestimada, el 27 de mayo se generó una terremoto que estremeció los cimientos de la FIFA con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades de Estados Unidos, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, ad portas de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.
Esa votación, prevista para mañana, se mantiene en el programa previsto al igual que el 65º Congreso, confirmó la FIFA, que dijo sentirse “víctima” en el escándalo y que ofreció “colaboración plena” a las autoridades como “parte dañada”.
Según las autoridades suizas, los siete responsables son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.
Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.
Seis de los siete comunicaron ya su negativa a ser extraditados a Estados Unidos, indicó el Ministerio Suizo de Justicia. Washington tendría un plazo de cuarenta días para hacer un pedido formal de extradición.
El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles.
Según el diario New York Times, que publicó las primeras informaciones, uno de los imputados sería el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. El jefe de la sección Paraguay de Interpol dijo que no existía una orden de captura internacional contra Leoz, pero ayer EU anunció que pidió su captura.
El principio, no el fin
Por otra parte, la sede de la Concacaf, situada en Miami, fue registrada en el marco de este proceso, precisó el Departamento de Justicia.
Al mismo tiempo, la fiscalía suiza se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich en una investigación penal por sospechas de “blanqueo de dinero y gestión desleal” en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.
Horas después de los arrestos, responsables estadounidenses de la investigación dieron explicaciones sobre la operación.
“Es apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el fin”, dijo la fiscal federal del distrito de Brooklyn, Kelly Currie, en la misma conferencia de prensa en que la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, aseguró que los implicados “corrompieron” los negocios del fútbol a escala mundial.
Lynch también explicó que la Copa América Centenario, que se disputa el próximo año en Estados Unidos, ha motivado también esta acción judicial: “Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usada como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”.
El jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Webber, consideró que la operación combate una especie de “Copa del Mundo del fraude”.
“Un buen día”
Por su parte, la FIFA dijo sentirse una “víctima” del caso y se mostró convencida de que este miércoles pasará a la historia como “un buen día” para el organismo.
“Esto es bueno para la FIFA, para su reputación y para la limpieza. No es un día bonito, pero también es un buen día, las cosas avanzan y queremos tener respuestas”, dijo su portavoz, Walter De Gregorio, que insistió en subrayar que Blatter no está implicado en ese asunto.
También subrayó que la organización de los Mundiales de 2018 por Rusia y de Catar por 2022 no está amenazada.
El príncipe jordano Ali bin al Hussein, rival de Blatter en la elección, afirmó que estas detenciones representan "un día triste" para el fútbol.
“No podemos continuar con la crisis de la FIFA, una crisis que ha estado mucho tiempo presente y no solo por los relevantes eventos”, declaró en un comunicado el príncipe jordano.
“La FIFA necesita un liderazgo que gobierne, guíe y proteja nuestras asociaciones nacionales, un liderazgo que acepte la responsabilidad por sus acciones y no culpe a otros”, añadió.
Organismos como la Concacaf y la Conmebol se han comprometido a colaborar con las autoridades de EU, mientras que Rusia criticó la acción al señalar que este país “debería dejar de ejercer justicia fuera de sus fronteras.
Medidas preventivas
Ante el escándalo por hechos de corrupción en la FIFA, investigados tanto en Suiza como en Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación adoptó medidas preventivas.
Al respecto, el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, indicó que se ofició a las autoridades de esos países “para que nos informen si dentro de la investigación que están realizando tanto en Estados Unidos como en Suiza, se encuentra vinculado en cualquier calidad alguna persona, algún directivo del fútbol colombiano”.
“Es un momento difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA”, reaccionó Blatter. “Comportamientos así no tienen su lugar en el fútbol y nos aseguraremos de que los implicados estén excluidos del juego”, añadió./AFP-ENS