Sin la presión de los partidos oficiales, pero con el anhelo de mantener su invicto, la Selección Colombia procurará hoy una victoria que le permita borrar amargos recuerdos, frente a su similar de Rumania.
El partido amistoso se disputará desde las 2:30 p.m., en el Cívitas Metropolitano de Madrid, España, como parte de la preparación para ambos combinados para la Copa América y la Eurocopa.
El representativo patrio, que viene de derrotar 1-0 a España en Londres, acumula 20 jornadas sin conocer la derrota, 17 de ellas bajo el mando del argentino Néstor Lorenzo, mientras que su rival suma 12 fechas invicto y clasificó sin dificultades a la Euro a disputarse en Alemania.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Todos los partidos en Selección son especiales debido al poco tiempo, se quiere ganar en todo momento. Los enfrentamientos favorecen a ellos. Enfrentar a Rumania, que viene compitiendo bien con un invicto largo, es un estímulo grande. Queremos ganarle, como a cualquiera, y está dentro de nuestros objetivos”, dijo ayer el asistente técnico de Colombia, Amaranto Perea.
Con relación al rival de esta tarde señaló que “es un equipo con características distintas a España. Vienen bastante bien, con muchas fechas sin perder, es algo a tener en cuenta. No tienen problema en cederle la pelota al rival y defenderse en bloque medio-bajo. A partir de ahí contraatacar. Hay que ser inteligentes y circular la pelota porque es un equipo que se defiende muy bien”.
Por su parte, Edward Iordănescu, técnico de Rumania, considera que Colombia es un rival superior, por lo menos en el papel, e incluso lo tildó de ser el seleccionado “con mejor presente del mundo”.
“Estamos hablando de un juego de un nivel completamente diferente. Colombia es la selección más en forma del mundo, un equipo muy eficiente y con mucha calidad individual. Venció a España, Brasil, Alemania. No fue absolutamente nada por casualidad. Vienen después de 20 partidos sin perder”, señaló.
Rumania cuenta con figuras como Horaţiu Moldovan (Atlético de Madrid) y Radu Drăgușin (Tottenham), así como con Ianis Hagi (Alavés), hijo del legendario Gheorghe Hagi, a quien en Colombia se recuerda ingratamente.
El representativo nacional se ha enfrentado en tres ocasiones a Rumania. La primera fue en el Mundial de Italia en 90′ y la segunda en Estados Unidos en 1994 y se liquidaron con victoria para los europeos. El tercer duelo fue amistoso y se saldó con empate a cero goles.
Los dirigidos por Lorenzo buscarán la primera victoria sobre los rumanos, en un duelo en el que se anuncian variantes de parte y parte.
El técnico nacional contempla darle minutos a David Ospina, quien está de regreso, aunque Camilo Vargas, con su desempeño, parece tener ganada la titularidad.
En el cuarteto posterior la principal novedad sería el lateral izquierdo, si Lorenzo opta por darle minutos a Gabriel Fuentes. También en el sector medular se podría dar la presencia de Juan Fernando Quintero en ligar de Jorge Carrascal y en Ataque, donde Mateo Casierra sería relevado.
También se analiza si se da descanso a Luis Díaz, quien viene de una alta exigencia, en tanto que James Rodríguez no es titular porque Lorenzo ya sabe qué le puede ofrecer.
Se espera que hombres como Yasser Asprilla o Carlos Gómez, tengan minutos.
Otros partidos
Por otra parte, el seleccionador español, Luis de la Fuente, consideró prácticamente “una final” el amistoso contra Brasil en el estadio Santiago Bernabéu, un duelo que “te hace ponerte todas las galas”.
“Es un partido al que le damos gran importancia, podría ser perfectamente una semifinal o una final de un Mundial, es un rival que te hace ponerte todas las galas”, dijo De la Fuente, en la rueda de prensa previa al encuentro.
El partido se presenta como la ocasión para dejar atrás el tropezón frente a Colombia del viernes pasado en el estadio Olímpico de Londres en otro amistoso.
El encuentro se presenta también como una reivindicación contra el racismo, tras los insultos recibidos por el delantero brasileño Vinicius, especialmente la temporada pasada.
El atacante del Real Madrid centrará los focos y De la Fuente no dudó en deshacerse en elogios hacia él.
De la Fuente adelantó que no habrá un plan anti-Vinicius, sino que “nos ocupan todos los jugadores de Brasil”.
Asimismo, Francia cayó sorpresivamente frente a Alemania a tres meses de la Eurocopa, y buscará contra Chile, crecido tras su goleada a Albania, retomar la buena senda y afrontar con confianza el torneo continental donde es uno de los grandes favoritos.
Los ‘Blues’ y la ‘Roja’ se enfrentan en el estadio Vélodrome Marsella, donde una estela de estrellas galas liderada por el delantero Kylian Mbappé chocará ante una mezcla de jóvenes y viejas glorias chilenas.
Y, a tres meses de defender corona en la Copa América, Argentina chocará ante Costa Rica en el cierre de una minigira de amistosos por Estados Unidos que sirve de banco de pruebas ante la ausencia de Lionel Messi.