En uno de los duelos más esperados de la primera fase, la Selección Colombia intentará prolongar su racha de 25 partidos invicta y de paso hacerse con el primer lugar del Grupo D de la Copa América, ante la poderosa Brasil, liderada por Vinicius Jr.
El combinado que salga airoso del choque en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) tendrá el premio adicional de evitar un feroz cruce de cuartos de final con Uruguay, ganador de la llave C.
Colombia encabeza el Grupo D con 6 puntos, después de sus solventes triunfos frente a Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), mientras que Brasil tiene cuatro unidades
El grupo construido por el argentino Néstor Lorenzo, imbatido desde su llegada al banco del representativo patrio en junio de 2022, exhibe pocas fisuras y en ataque lo iluminan dos figuras inspiradas, James Rodríguez y Luis Díaz.
Diez años después del Mundial de Brasil-2014, que lo lanzó al estrellato, la zurda de James vuelve a brillar con su selección cuando muchos le daban por perdido.
El mediapunta continúa siendo una gran amenaza a balón parado o con espacios para desplegar su visión de juego, sumando ya tres asistencias en el torneo.
“James es un gran jugador que puede desequilibrar el partido en cualquier momento”, advirtió el volante brasileño Bruno Guimaraes.
“Es un buen pasador, dispara bien desde fuera del área (...) Ha tenido una gran Copa América y es un jugador al que vigilaremos de cerca para intentar anularlo”, adelantó el jugador del Newcastle.
Lucho Díaz, máximo goleador de la pasada Copa América junto a Lionel Messi, abrió su cuenta en esta edición con un gol de penalti ante Costa Rica. La sola presencia del extremo del Liverpool pone en guardia los sistemas defensivos y el de Brasil lo sabe de primera mano.
Si en la Copa América de 2021 les anotó un espectacular gol de tijera, el pasado noviembre clavó dos cabezazos en tres minutos mágicos con los que Colombia le dio la vuelta al marcador y derrotó a Brasil en las eliminatorias mundialistas suramericanas.
Ese triunfo disparó la confianza en la Colombia de Lorenzo, exasistente de José Pekerman, quien trabajó a puerta cerrada con sus jugadores en las dos primeras jornadas de entrenamientos para el partido de hoy.
Brasil, de su lado, llega al partido con el empuje de la goleada 4-1 asestada el viernes a Paraguay de la mano de Vinicius Jr.
El astro del Real Madrid disfrutó de su primera gran noche con la ‘Seleçao’ convirtiendo dos goles y regalando jugadas de fantasía a una afición que aún mira con recelos a esta nueva generación.
Brasil, que vive una de sus peores rachas de resultados, se siente cómoda sin estar por una vez bajo los reflectores de los favoritos.
Aun así, la escuadra que dirige Dorival Júnior está decidida a lograr un triunfo de prestigio ante Colombia sin importar la ruta a la que le conduzca en los cuartos de final.
“No queremos elegir nuestros adversarios, queremos acabar primeros, hacer nuestra parte”, recalcó Guimaraes.
Respecto al once inicial, Dorival Júnior podría ejecutar nuevos cambios tras sacudir el equipo después del empate sin goles del debut ante Costa Rica.
El técnico dejó el viernes en el banco a Raphinha por Savinho y el joven extremo del Girona cumplió desequilibrando por la banda derecha y anotando un gol.
Endrick, la joya de 17 años a punto de incorporarse al Real Madrid, sigue en la recámara esperando por su primera oportunidad como titular.
El partido arrancará a las 8:00 p.m. en el Levi's Stadium, sede de los emblemáticos San Francisco 49ers de la NFL, con capacidad para 68.500 espectadores.
Colombia no tendría variantes en su formación, salvo que Lorenzo opte por regresar a Santos Borré a la titular, en lugar de Jhon Córdoba, algo poco probable por el gran trabajo del chocoano frente a Costa Rica.
En Brasil se habla de dos posibles variantes, una de ellas la de Lucas Paquetá, quien dejó dudas ante Paraguay.
Esperanza
En el otro partido del día, una juvenil e impetuosa Costa Rica necesita dos cosas poco probables para avanzar a cuartos de final: golear a la eliminada Paraguay y rezar para que Colombia también golee a Brasil en el cierre de la fase de grupos.
Bajo la filosofía de “defender bien, es atacar bien” de su técnico, el argentino Gustavo Alfaro, la selección más joven del torneo tuvo un elogiado debut, arrancándole un empate 0-0 a la Canarinha.
Pero luego, James Rodríguez y sus amigos colombianos los atropellaron 3-0.
Así, los ticos solo acumulan un punto en dos partidos y ya tienen un pie afuera. Hoy a las 8:00 p.m. en el Q2 Stadium de Austin, Texas, chocarán con los guaraníes en la tercera y última fecha del Grupo D