El vigente campeón de la Copa Libertadores, el Fluminense, buscará iniciar la defensa de su corona con el pie derecho hoy cuando visite al peruano Alianza Lima en su debut en el Grupo A.
El encuentro se disputará en el estadio Alejandro Villanueva, en la capital peruana, bajo el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.
Tras lograr su primer título continental, el ‘Flu’, dirigido por Fernando Diniz, sale como favorito a este encuentro pese a sufrir ocho bajas entre jugadores lesionados y suspendidos en el equipo que logró los títulos de la Copa Libertadores 2023 y Recopa Suramericana 2024.
Entre los lesionados figuran el goleador argentino Germán Cano (13 goles en la Libertadores de 2023), Ganso, Gabriel Pires, Marlon, Manoel y Keno. John Kennedy y Diogo Barbosa están suspendidos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Kennedy fue el héroe de la final de la Libertadores ante Boca Juniors en noviembre pasado en el Maracaná, luego de anotar el tanto del triunfo del equipo carioca.
Sin embargo, el Fluminense podrá contar con el lateral izquierdo Marcelo (ex Real Madrid), Felipe Melo, Douglas Costa y el colombiano Jhon Arias, autor del doblete con el que conquistó la Recopa ante Liga de Quito.
Fluminense y Alianza integran el Grupo A junto al Colo Colo y a Cerro Porteño, dos equipos de aquilatada experiencia ‘copera’.
El equipo brasileño no juega un partido oficial desde el 16 de marzo, cuando fue eliminado del torneo Carioca por Flamengo.
Alianza Lima, dirigido por el colombiano Alejandro Restrepo, intentará aprovechar su localía y el apoyo de sus hinchas para romper una mala racha de resultados en la Copa.
El subcampeón peruano 2023 no logra avanzar a octavos de final del torneo desde 2010.
El técnico colombiano alineará al delantero argentino Hernán Barcos y el panameño Cecilio Waterman, pero no podrá contar con el defensa Ricardo Lagos ni con el delantero colombiano Pablo Sabbag por lesión.
Alianza Lima marcha en el sexto lugar del torneo Apertura peruano y viene de golear 3-0 a Los Chankas.
En la Suramericana
Entre tanto, el múltiple campeón internacional Boca Juniors escalará la altura de Bolivia para visitar a Nacional Potosí en su complicado feudo a casi 3.900 metros de altitud, por la primera fecha del Grupo D de la Copa Suramericana.
El encuentro está fijado para el estadio Víctor Agustín Ugarte y será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Completan la llave Fortaleza de Brasil y Sportivo Trinidense de Paraguay.
Acostumbrado a capear los temporales de las grandes ligas, Boca trepará hasta la ciudad de Potosí en un complicado peregrinaje.
Llegaba en un vuelo charter para pernoctar en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y a 2.790 metros sobre el nivel del mar. Luego, hoy debe desplazarse por una serpenteante ruta asfaltada de 158 kilómetros hasta Potosí, casi mil metros más arriba.
Para salir de Potosí deberá realizar el mismo periplo. Incluso la prensa argentina ha adelantado que el ‘xeneize’ haría la ruta de entrada y salida de la misma manera: en minivans de tracción 4x4.
Boca desembarca en suelo boliviano con su descollante palmarés de seis títulos de Copa Libertadores y dos de Sudamericana. Es también una causal de presión de ser protagonista de primera línea.
“Hacer una buena Suramericana es llegar a la final”, avisó Juan Román Riquelme, presidente de Boca.
Empero, Boca no convocó a sus principales titulares, como el delantero uruguayo Edison Cavani, el portero Sergio ‘Chiquito’ Romero y el defensa Marcos Rojo, por algunas dolencias y para reservarlos para la definición de la fase regular de la Copa de la Liga argentina.
Es por ello que el técnico Diego Martínez optaría por meter a la cancha a sus piezas juveniles o a habituales suplentes.
Potosí, la ciudad que dio origen a su famoso Cerro Rico y forjó las mayores riquezas mineras de la región en siglos pasados, se prepara para recibir al laureado equipo argentino. Las 24.000 entradas puestas a disposición están casi agotadas.
El Nacional local apuesta a aprovechar la altura y ganar sus nueve unidades de local para pelear por el primer lugar del grupo, el único que avanza directo a octavos de final.
El técnico del Nacional Potosí, el argentino Claudio ‘Pampa’ Biaggio preparó un tridente ofensivo con Prost, Facundo Vallejo y Gustavo Allen.