Corea del Norte ganó este domingo por tercera vez el Mundial Femenino Sub-17, en República Dominicana, al vencer 4-3 en tanda de penaltis a España en la final, tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
Jon Il-Chong, que recibió el 'Balón de Oro' como la mejor futbolista del torneo, niveló en el minuto 65 para las asiáticas, que se convirtieron en el Estado Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo en las primeras tricampeonas de la categoría.
Jon aprovechó una mala salida de la portera Laia López para marcar a puerta vacía.
Celia Segura, en el 61, había puesto en ventaja a las europeas al rematar a red un centro de Paula Comendador.
Ri Kuk-Hyang, Ro Un-Hyang, Jon Il-Chong y Kang Ruy-Mi convirtieron por las campeonas en la definición desde el punto penal, mientras que Jong Pok-Yong erró. Emma Moreno, Noa Ortega y Celia Segura patearon con éxito por la selección española, pero Comendador e Iris Santiago fallaron.
Como preámbulo, Estados Unidos se quedó con el tercer lugar al derrotar 3-0 a primera hora a Inglaterra, con goles de Kenndey Fuller en el 24, Ainsley McCammon en el 72 y Maddie Padelski en el 90+2.
Corea del Norte ha ganado tres de las ocho ediciones del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA desde que este torneo empezó a jugarse. Había logrado el título en la primera, en 2008, y en 2016.
Corea del Sur en 2010, Francia en 2012, Japón en 2014 y España en 2018 y 2022 han sido las otras selecciones campeonas.
Como consuelo para España, Pau Comendador se llevó la Bota de Oro, al marcar cinco goles en seis presentaciones.
Corea del Norte es, además, la vigente campeona del Mundial Femenino Sub-20, un título que ganó en septiembre pasado en Colombia.