El 2025, un año de grandes retos para el fútbol colombiano | El Nuevo Siglo
LA SELECCIÓN Sub-20 afrontará el Suramericano de Venezuela a partir del 23 de enero. / Fotos FCF
Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Redacción Deportes

Clasificar a los mundiales Sub-20 y de mayores, así como volver a ser protagonistas de primer orden en las copas Libertadores de América y Suramericana, son algunos de los grandes retos que le esperan al fútbol colombiano, en el año que está por comenzar.

 

 

A nivel femenino también se tendrán enormes desafíos, entre los que se encuentra la Copa América, a disputarse del 12 de julio al 2 de agosto en Ecuador.

En cuanto a clubes, el compromiso es grande: demostrar que el rendimiento, que en casa se considera muy bueno, también lo es en el continente.

EL NUEVO SIGLO presenta un panorama de lo que le espera al balompié nacional el próximo año en el plano internacional.

  1. La Sub-20. El primer gran desafío del año será para la Selección Colombia Sub-20, en el Campeonato Suramericano, a disputarse del 23 de enero al 16 de febrero en Venezuela.

El torneo otorga cuatro cupos para el Mundial de Chile. El primer objetivo de los dirigidos por César Torres será clasificar a la segunda ronda y luego optar por uno de los tiquetes al certamen ecuménico.

Colombia ya sabe lo que es celebrar la conquista de un título en esta categoría y ese será otro de los propósitos: disputar la corona a los siempre favoritos Brasil y Argentina.

El representativo nacional integra el Grupo B, junto a Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina, zona denominada 'de la muerte’.

En la primera jornada el onceno nacional descansa, por lo que el técnico Torres tendrá la oportunidad de analizar a cada uno de los rivales.

En el plantel figuran jugadores con alguna experiencia profesional, como Carlos Saravia y Néiser Villarreal de Millonarios y otros que pertenecen a clubes foráneos, como Yeimar Mosquera (Real Unión de España), Óscar Perea (Racing de Francia), Keimer Sandoval (Real Betis de España) o Alejandro Villarreal (Santos de Brasil).

Este certamen representa para la Selección la posibilidad de ir al Mundial y es una plataforma de lanzamiento para los jugadores, puesto que los veedores de grandes clubes hacen seguimientos en cada uno de los partidos.

  1. En mayores. Para la Selección de mayores el gran reto es retomar el camino por el que el técnico Néstor Lorenzo la condujo hasta la Copa América de Estados Unidos, en la que perdió la final 1-0 frente Argentina.

Hasta allí, el representativo nacional llegó con un prolongado invicto y como segunda del clasificatorio al Mundial de 2026, con posibilidades de dar caza a Argentina, pero de ahí en adelante se perdió el año.

El 2025, el onceno patrio lo iniciará como cuarto en la eliminatoria para Estados Unidos, México y Canadá, pero con Brasil a un punto, Paraguay a dos, y aunque Bolivia y Venezuela están un poco más distanciados, representan un riesgo para la aspiración de clasificar directamente.

Colombia no puede darse el lujo de terminar otra doble jornada sin sumar, como le sucedió en noviembre.

El primer desafío es mayúsculo, nada menos que ante un Brasil que necesita sacudirse y escalar posiciones.

Una derrota representaría para los de Lorenzo ceder su cuarto puesto a los Auriverdes y, en caso de que los guaraníes derroten a Chile, caer a la sexta plaza.

Luego, en la fecha 14, Colombia recibirá a Paraguay y como mínimo se debería terminar con tres puntos, aunque lo ideal sería sacarles un empate a los pentacampeones mundiales en su casa.

  1. La femenina. Para el representativo patrio nacional femenino, el gran reto es ganar el título de la Copa América. Como parte de su preparación disputará la Copa SheBelieves.

Allí tendrá como rivales, el jueves 20 de febrero a Estados Unidos y el domingo 23 de febrero a Japón.

El torneo continental se jugará del 12 de julio al 2 de agosto en Ecuador, país que ha sido sede del campeonato en 2010 y 2014. En ambas ocasiones, Colombia ocupó el segundo lugar.

Para la nueva edición de 2025, el Grupo de la ‘Sele’ será el B, en el que tendrá como rivales a Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

El campeonato otorgará tres lugares para los Juegos Panamericanos del 2027 en Lima, donde también Perú ya estaría clasificado. Asimismo, dará dos cupos a los Juegos Olímpicos 2028.

  1. A nivel de clubes. Los retos para los equipos colombianos a nivel internacional son las copas Liberadores de América y Suramericana.

Al primer torneo, en su fase previa, están clasificados Santa Fe y Tolima, mientras que desde la fase de grupos jugarán Bucaramanga y Nacional.

Para el segundo torneo continental tienen cupo Junior, que enfrentará al América, y Once Caldas, que recibirá a Millonarios.

En la Libertadores, el desafío para ‘Cardenales’ y ‘Pijaos’ es avanzar, en primera instancia, hasta la fase de grupos y sobrevivir hasta octavos de final o más.

En el caso de Bucaramanga, lo que haga es ganancia. Esta será su segunda aventura en el certamen y si logra llegar a octavos, podrá darse por bien servido.

El de la obligación de buscar el título y demostrar que el fútbol colombiano a nivel de clubes recuperó su nivel competitivo, es Nacional.

El cuadro verdolaga, dos veces ganador del certamen, no obstante, deberá reforzar su trabajo defensivo, puesto que, aunque ganó el título, dejó dudas en cuanto a su solidez en retaguardia y en un torneo como este no se pude apostar únicamente a que el golero David Ospina sea siempre el salvador.

En cuanto a la Suramericana, dos de los nuestros sobrevivirán. En el duelo Junior-América, por ahora no hay un favorito claro, mientras que en el de Once Caldas-Millonarios se espera que los azules den el primer paso para lograr su objetivo de ser finalistas en un torneo internacional.