Apenas cuatro días después de haber superado con notable la recepción del Chelsea (4-1), el líder Liverpool visitará en la 23ª jornada de Premier League al Arsenal (3º), con el Manchester City (2º) a la espera de un tropiezo de los ‘Reds’ para acercarse a la primera posición.
Con 51 puntos, el equipo de Jurgen Klopp lidera la clasificación del campeonato inglés, con cinco puntos más que City y Arsenal, si bien los de Pep Guardiola tienen pendiente un partido aplazado de la 18ª jornada.
El domingo los ‘Reds’ volverán al Emirates Stadium menos de un mes después de eliminar a los ‘Gunners’ de la Copa de Inglaterra (2-0) en tercera ronda. Los hombres de Mikel Arteta buscarán revancha por esa derrota, con un resultado que les permita reengancharse a la lucha por el campeonato de cara a la recta final de temporada.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Atento a lo que ocurra en el norte de Londres estará el Manchester City, que cerrará la jornada el lunes en casa del Brentford (15º, 22 puntos).
Luego de su participación en los últimos minutos del partido del miércoles contra el Burnley, parece que el goleador Erling Haaland podrá seguir recuperando protagonismo en ese partido, después de dos meses de ausencia por lesión.
Enfrente tendrá a Ivan Toney, que tras su suspensión de ocho meses por apuestas deportivas suma dos goles en otros tantos partidos.
El Tottenham (4º) abrirá la jornada de el domingo en la cancha del Everton (18º, 18 puntos), con los ‘Toffees’ en plena caída libre tras encadenar cinco partidos de Premier League sin victoria (dos empates y tres derrotas).
Por su parte el Aston Villa (5º, 43 puntos) de Unai Emery visitará horas más tarde en Bramall Lane al colista Sheffield United, cada vez más cerca de volver a Championship.
Entre los aspirantes a los puestos europeos destaca el duelo en Old Trafford entre Manchester United (7º, 35 puntos) y West Ham (6º, 36 puntos)
Por otra parte, el Real Madrid recibe el domingo al Atlético de Madrid en el choque estrella de la 23ª jornada de LaLiga, un nuevo derbi capitalino que puede ser crucial en el devenir del campeonato de Liga, donde los merengues mantienen el pulso por la cabeza con el Girona.
El equipo de Carlo Ancelotti afrontará el encuentro como líder del campeonato, tras arrebatarle al equipo catalán el primer puesto de la clasificación este jueves con su victoria 2-0 sobre el Getafe en un partido aplazado de la 20ª fecha liguera.
Será un complicado partido para los merengues contra el Atlético (3º, a 10 puntos del Real Madrid), que el miércoles ganó 2-1 al Rayo Vallecano.
Será el tercer y último asalto de la serie de tres derbis en menos de un mes que los dos gigantes de la capital española iniciaron el 10 de enero con la semifinal de la Supercopa de España que ganó el Real Madrid 5-3 en la prórroga en Riad.
Los rojiblancos se tomaron la revancha unos días después al imponerse en octavos de final de la Copa del Rey (4-2 en la prórroga) en su casa del Metropolitano, donde esta temporada no conocen la derrota.
Ahora visitan el Santiago Bernabéu, tras acumular el miércoles su cuarta victoria oficial consecutiva.
Un nuevo triunfo ante el eterno rival de la capital podría meter en la pelea por el título al Atlético, además de una inyección de moral de cara a la ida de semifinales de Copa del Rey el miércoles contra el Athletic de Bilbao.
Por detrás, el Barcelona (4º empatado a puntos con el Atlético) visita al Alavés tras su balsámica victoria 1-0 sobre Osasuna, en su primer encuentro tras anunciar Xavi Hernández su salida del equipo a final de temporada.
El Barça intentará en Vitoria continuar la reacción para tratar de mantenerse en la pelea por el campeonato y, sobre todo, no poner en peligro la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Liga de Campeones.
El Athletic (5º a 5 puntos del Barça) podría meter presión a los azulgranas si gana el viernes al Mallorca, en el primer encuentro de la jornada.
Asimismo, en Italia, el líder Inter de Milán y su perseguidor, la Juventus de Turín, se verán las caras el domingo, en un ‘Derby d'Italia’ trascendental para el Scudetto en la 23ª jornada de Serie A.
Con 54 puntos y un partido menos, los Nerazzurri llegan a este encuentro en condición de favoritos, arropados por sus fanáticos en el estadio Giuseppe Meazza, mientras que la Juve, que no pasó del empate 1-1 el pasado fin de semana contra el modesto Empoli (19º), tiene la oportunidad de relanzar la lucha por el título.
En la distancia, el Milán (3º, 46 puntos) visita el domingo al Frosinone (13º) y el Atalanta defenderá en su cancha su cuarta posición (36 puntos) recibiendo a la Lazio (7º, 34 puntos).
La Fiorentina (6º, 34 puntos) abrirá la jornada en viernes en casa del Lecce (14º) y la Roma la cerrará el lunes recibiendo al Cagliari (18º).
En mitad de tabla y todavía en crisis, el Nápoles (9º, 32 puntos) será el anfitrión del Hellas Verona./ENS-AFP