Colombia enfrenta a España en el inicio de su preparación para la Copa América de mediados de año en Estados Unidos, liderado por James Rodríguez y Luis Díaz.
El partido se escenificará a partir de las 3:30 p.m., en Londres y el combinado patrio, que lleva 19 juegos invicto, buscará su primer triunfo ante los europeos.
"La exigencia va a ser máxima. España es un equipo que fue campeón del mundo, que lleva ocho partidos invicto, con un fútbol que todos reconocemos. Medirte a los mejores te da una pauta de cómo estás haciendo las cosas", señaló Lorenzo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Ambos equipos no se han medido nunca en un encuentro oficial y en sus tres amistosos se registró una victoria ibérica (en Madrid en 2011 por 1-0) y dos empates (en Bogotá 1-1 en 1981 y en Murcia 2-2 en 2017).
Para el encuentro en el Estadio Olímpico londinense, donde se disputaron los Juegos de 2012 y que heredó el West Ham para sus partidos, la selección nacional, que lleva catorce victorias y cinco empates en sus últimos 19 encuentros, acude con cuatro bajas de última hora por lesión.
Yerry Mina (Cagliari de Italia), Ian Poveda (Sheffield Wednesday de Inglaterra), Cristian Borja (Sporting de Braga de Portugal) y Luis Sinisterra (Bournemouth de Inglaterra) se cayeron y fueron sustituidos por David Cabal (Hellas Verona de Italia), Gustavo Puerta (Bayer Leverkusen de Alemania), Gabriel Fuentes (Junior de Barranquilla) y Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake de EE.UU.).
Colombia llega a los amistosos contra España y Rumanía, el martes en Madrid, en plena euforia con el invicto.
Invicto
La última derrota de la selección colombiana ocurrió en febrero de 2022 como visitante contra Argentina por 1-0, en las eliminatorias al Mundial de aquel año.
Después llegaron tres victorias y a mediados de 2022 asumió el cargo de técnico el argentino Néstor Lorenzo, que no conoce la derrota en sus 16 partidos al frente del conjunto patrio.
En esos partidos con el argentino, Colombia solo se midió a un rival europeo, Alemania, al que derrotó como visitante por 2-0, en junio de 2023, en el primer triunfo cafetero sobre los cuatro veces campeones mundiales.
Por ello, estos duelos ante equipos europeos pueden ser un buen ensayo para los 26 jugadores seleccionados, con sus estrellas, el delantero Luis Díaz (Liverpool) y el enganche James Rodríguez, al frente.
Probablemente, el argentino no hará disputar todo el encuentro a Lucho Díaz, que viene de jugar un partido con prolongación cinco días antes contra Manchester United, en la eliminación del Liverpool en la Copa de Inglaterra.
Lorenzo quiere imponer un estilo de juego ofensivo.
“La idea es que este grupo no solo sea versátil, sino que tenga un amplio espectro de jugadores de dónde tomar”, dijo el técnico argentino durante aquella gira de diciembre en Estados Unidos.
“Por ahora vamos bien, vamos a seguir con ese camino y mentalidad para que el equipo siga creciendo para poder lograr un objetivo, que es lo que todos queremos, queremos ganar algo”, añadió.
Para el estratega, estos duelos contra España y Rumanía son importantes para hacer pruebas de cara a la Copa América en junio en Estados Unidos.
Antes de esa cita, solo tendrá una prueba más, en otro amistoso contra Estados Unidos en junio.
La base
Lorenzo, quien junto a sus asistentes hace un riguroso seguimiento a los jugadores que componen la amplia lista que tiene en la mira para convocar, no presentará mayores novedades en la formación titular.
Aunque David Ospina está de regreso, lo más seguro es que ataje Camilo Vargas, quien ha venido siendo el titular en la eliminatoria al Mundial de 2026.
En la defensa, ante la ausencia de Mina, lo más probable es que junte a tres jugadores que militaron en el Gent de Bélgica: Daniel Muñoz (hoy en el Crystal Palace), Carlos Cuesta y Jhon Lucumí (en Italia). El lateral izquierdo sería Johan Mojica.
En el sector medular Kevin Castaño, Jefferson Lerma y Jhon Arias, James o Juan Fernando Quintero, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Ensayos para España
Si Colombia tiene dos ensayos ante rivales europeos, España se mide en sus amistosos a Colombia hoy y a Brasil el martes como local, en su preparación de cara a la Eurocopa de Alemania en junio.
España, cuya federación se encuentra en plena tormenta con detenciones y registros por presuntos casos de corrupción, jugará un último amistoso en junio contra Andorra y lleva ocho partidos invicto.
Tras perder contra Escocia por 2-0 en marzo de 2023, ganó el título de la Liga de Naciones y se clasificó para la Eurocopa.
Para el duelo contra Colombia, el seleccionador español, Luis de la Fuente, sufrió la baja a última hora del lateral izquierdo José Gayá (Valencia), sustituido por Marc Cucurella (Chelsea).
En la convocatoria española destaca la presencia de un joven central del Barcelona, Pau Cubarsí, de 17 años, que podría debutar.
“Todos los que hemos visto jugar a Pau sabemos la categoría que tiene. No nos sorprende tanto como a la opinión pública. Tiene un gran potencial. No miramos el carnet de identidad”, explicó un De la Fuente que confía en los jóvenes.
Estreno de Dorival
Por otra parte, sin los arqueros principales, ni el zaguero de referencia, ni el capitán ni el ‘10’: una serie de bajas sensibles desafía el arranque de la campaña reformista de Dorival Júnior, en su estreno de alta exigencia como seleccionador de Brasil.
El extécnico del Flamengo y el Sao Paulo no contará con los porteros Alisson y Ederson, el central Marquinhos, el capitán Casemiro ni el goleador histórico Neymar para visitar a Inglaterra en Wembley y a España el próximo martes en Madrid.
Ambos amistosos serán las piedras iniciales para adoquinar el camino hacia la Copa América de Estados Unidos (20 de junio-14 de julio) y la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que se reinicia en septiembre y en la que marchan sextos, al borde de la repesca.
Sin Messi
Con la sensible ausencia del capitán Lionel Messi, Argentina inicia ante El Salvador su gira de amistosos por Estados Unidos para preparar la defensa del título de la Copa América.
La última vez que la selección albiceleste jugó sin Messi se saldó el pasado septiembre con un triunfo 3-0 frente a Bolivia en La Paz en las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
El astro del Inter Miami, de 36 años, arrastra una lesión de isquiotibiales en la pierna derecha que provocó su salida de la convocatoria para el duelo ante El Salvador en Filadelfia (noreste) y el del martes frente a Costa Rica en Los Ángeles (suroeste).
El atacante Paulo Dybala (Roma) también se cayó por problemas físicos de la primera lista del año de Lionel Scaloni.
El seleccionador se reencontró con sus futbolistas después de que el pasado noviembre, tras el sonado triunfo ante Brasil en el estadio Maracaná, activara todas las alarmas al poner en duda su continuidad con la escuadra campeona del mundo.
El timonel de Argentina, líder de las eliminatorias mundialistas con 15 puntos en seis jornadas, llamó para su primer campamento del año al grueso de futbolistas habituales más alguna sorpresa como Valentín Barco, de 19 años.
El lateral del Brighton inglés, que destacó en el combinado Sub-23 que logró el boleto a los Juegos Olímpicos de París, es una de las jóvenes figuras que pueden ganar experiencia en esta gira, al igual que los puntas Alejandro Garnacho (Manchester United) y Valentín Carboni (Monza)./ENS-AFP