Independiente Santa Fe jugará este sábado la gran final de la Copa Libertadores Femenina ante Corinthians de Brasil, el dominador absoluto de la competencia con cuatro títulos en sus vitrinas. El encuentro, a disputarse en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, es la segunda oportunidad que se le presenta al cuadro bogotano para hacerse con la máxima gloria continental, tras caer ante el mismo rival en el año 2021.
El equipo que dirige Ómar Ramírez llega a esta instancia tras vencer 4-2 desde el punto penal a las Dragonas de Independiente del Valle, de Ecuador, con una actuación estelar de la portera Yéssica Velásquez. Corinthians hizo lo propio ante Boca Juniors de Argentina, necesitando solamente de un gol para estar en la disputa de su quinto título continental, en la rama femenina.
Santa Fe enfrentó a Peñarol de Uruguay y Ferroviária de Brasil en la fase de grupos. Tras su clasificación con cinco unidades, saldo de dos empates y una victoria, eliminó a las campeonas de Perú, Alianza Lima, conjunto al que superó por 2-0.
Su último juego fue con las ya mencionadas Dragonas, a las que también se encontraron en la primera fase de la competencia y que ya habían vencido en esta instancia por 1-0.
Las brasileñas, por su parte, compartieron zona con Boca Juniors, tal cual en la semifinal; Adiffem de Venezuela, a las que golearon 8-0, y Libertad de Paraguay, conjunto al que vencieron por 3-1. En los cuartos de final tuvieron en el camino a Olimpia, también locales, pero con un sólido 2-0 pasaron de fase.
Aunque desde Santa Fe se entiende la fortaleza del rival, la confianza es alta, al igual que el optimismo. Y es que, en la previa, Carmen Rodallega, ganadora de este título con Atlético Huila, reveló a medios de comunicación que una de las claves para la obtención del título está justamente en la confianza. “Ellas tienen que demostrar que todo es posible”, dijo la también exjugadora de Selección Colombia.
Justamente en ese aspecto, las dos futbolistas que más le pueden aportar a este plantel son Nelly Córdoba, atacante, y la portera Yéssica Velásquez. La primera también fue parte de aquel Huila campeón, pero, además, de ese Santa Fe que cayó ante Corinthians. Algo similar pasará con la guardameta Velásquez, pues hacía parte del plantel santafereño en 2021, aunque ante la presencia de la portera Katherine Tapia, vio la final desde la banca.
Colombia busca la gloria en República Dominicana
En la misma jornada futbolera de este sábado, la Selección Colombia sub-17 femenina va en busca de su primera victoria en el Mundial celebrado en suelo dominicano. Su debut fue contra Corea del Sur, igualando a un gol, pero con la sensación agridulce de haber contado con las opciones para sumar de a tres.
El segundo rival de las superpoderosas será Estados Unidos. Las norteamericanas cayeron 3-1 frente a las actuales campeonas, España, y también están en la búsqueda de ese primer triunfo para encaminar una posible clasificación a la fase final de esta competencia. Por Colombia, sin mayores novedades, se espera que repita el juego hecho en el debut, pero con el adicional de la puntería y la efectividad de cara al arco, pues fue este el ítem que falló ante sus rivales asiáticas.
Para el combinado patrio es imperante el triunfo, debido a que la última jornada será versus las españolas, rival que en el Mundial de 2022 disputando en India les arrebató la gloria a las cafeteras. El juego arrancará a las 6:00 p.m., hora colombiana.