Militares heridos en campo minado de Valdivia están fuera de peligro | El Nuevo Siglo
@COL_EJERCITO
Viernes, 5 de Julio de 2024
Agence France Presse

El hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, en el Bajo Cauca, informó que los tres militares heridos tras caer en un campo minado en Valdivia, Antioquia, se encuentran fuera de peligro y en estado estable. Este incidente, ocurrido el pasado jueves 4 de julio, resultó en la muerte de seis uniformados.

El gerente del hospital, William Palacio Valencia, confirmó que los soldados Cristian David Hurtado Riasco, de 23 años; Arley Ferney Cuta Fernandez, de 23 años; y Joel Isai Buchaima, de 21 años, han recibido todos los procedimientos quirúrgicos necesarios y están hospitalizados, conscientes y coherentes.

Palacio Valencia explicó que Hurtado Riasco sufrió heridas múltiples por proyectil de arma de fuego y presentó signos vitales inestables, pero ahora está estabilizado. Cuta Fernandez, que llegó con shock hipovolémico, también ha sido estabilizado y está en evaluación por cirugía. Buchaima, con múltiples heridas por proyectil, presenta lesiones en el hombro, codo y pierna derecha, y está en condición estable tras ser valorado por cirugía.

El incidente tuvo lugar en la vereda Coposa, donde una explosión de un campo minado dejó seis militares muertos. Los soldados heridos, parte del Batallón de Operaciones Terrestres N°24, fueron trasladados rápidamente al hospital en Caucasia por sus compañeros de pelotón, quienes realizaban operaciones contra el Clan del Golfo en el norte de Antioquia.

El Ejército Nacional señaló al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC como responsable de este ataque. Los militares fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.

Por el momento, se prevé que los tres militares heridos no necesitarán ser trasladados a Medellín, ya que están siendo atendidos por especialistas en Caucasia y han mostrado una evolución favorable en su estado de salud.