Agobiado por las lesiones, pero con la moral alto tras su empate frente a Flamengo, Millonarios buscará hoy cimentar sus esperanzas de avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores, cuando enfrente al boliviano Bolívar en La Paz.
Los azules, que pocas posibilidades tienen de clasificar a los cuadrangulares en el Torneo Apertura, tienen centrada su atención en el torneo continental, en el que hace 27 años no llegan a los octavos de final.
La altura de La Paz no supone un problema para los dirigidos por Alberto Gamero, pero sí el nivel mostrado por los del altiplano que, en su primera salida golearon al chileno Palestino.
Aunque el empate no sería malo para los celestes, lo ideal es la victoria, por lo que no será extraño si Gamero plantea el partido lejos del arco defendido por Álvaro Montero y muy cerca del pórtico de Carlos Lampe.
El técnico samario no gusta de salir a especular sino que prefiere proponer, aunque ello no significa que no tome medidas para cuidar el cero a su favor y presionar al rival para que cometa errores e intentar capitalizarlo.
Sacarle puntos a Bolívar es la tarea de Millonarios y será la de Flamengo si quieren superar la fase de grupos. Palestino, se supone, es el comodín de la zona.
Para este duelo a disputarse en el estadio Hernando Siles, a partir de las 5:00 p.m., los azules tendrán cinco bajas, una por expulsión, la de Larry Vásquez, y cuatro por lesión, Andrés Llinás, Jorge Arias, Danovis Banguero y el capitán David Silva.
En consecuencia, la más probable formación es con Motero, Delvin Alfonzo, Alex Moreno, Juan Pablo Vargas, Jhoan Hernández, Juan Carlos Pereira, Stiven Vega, Daniel Giraldo, Daniel Cataño, Daniel Ruiz y Santiago Giordana.
Entre los jugadores del conjunto capitalino existe la certeza de que si quieren lograr su objetivo, hoy deben sacar un buen resultado.
Del lado de Bolívar, saben que tienen que hacer respetar la casa y por ello, saldrá a atacar, a acorralar a Millonarios. Ya lo hizo a domicilio lo hizo frente a Palestino, al que no le dio respiro y goleó 4-0.
Los bolivianos dan por descontado que Flamengo clasificará y que el rival directo para el otro tiquete es Millonarios.
Otros partidos
El argentino River Plate y el Nacional uruguayo afrontarán otro capítulo de un clásico rioplatense, en un cotejo en el que estará en juego el liderazgo del Grupo H de la Copa Libertadores, en el estadio Monumental.
En la jornada inaugural ambos salieron victoriosos, ya que el ‘Millonario’ volvió con un triunfo por 2-0 de su excursión a Venezuela frente al Deportivo Táchira, y el 'Bolso' superó por 2-0 a Libertad de Paraguay.
Será un duelo entre dos históricos de la Copa, con siete títulos entre ambos, incluidos los cuatro del equipo argentino y los tres del club charrúa.
La historia entre ambos muestra varios partidos ambos por la Libertadores, con saldo favorable para River, que ganó cuatro de los seis cruces coperos previos.
Considerado uno de los candidatos al título, el ‘Millonario’ también lucha por la Copa de la Liga argentina, en la que aún debe asegurarse el billete a los cuartos de final después de superar por 2-1 a Rosario Central el fin de semana pasado.
Más allá de los buenos resultados, River no termina de convencer en su funcionamiento y el DT Martín Demichelis podría disponer algunos cambios, entre ellos los ingresos de Nacho Fernández y Rodrigo Villagra en el mediocampo, mientras que Pablo Solari está en duda en el ataque por una fatiga muscular.
En la visita, la duda principal estaba en la presencia del capitán Diego Polenta, que sufrió un golpe en el partido del sábado pasado contra Cerro Largo, pero fue probado en las últimas horas y será parte de la convocatoria del entrenador Álvaro ‘Chino’ Recoba.
El tricolor viene de ganarle por 1-0 a Cerro Largo por la séptima fecha del Apertura charrúa, en el que ocupa el cuarto escalón en la tabla, a seis unidades del archirrival Peñarol.
El encuentro se jugará en el estadio Monumental con aforo asegurado de 85.000 espectadores, con arbitraje del chileno Cristian Garay, y VAR a cargo de Juan Lara.
En Sao Paulo
Asimismo, el Palmeiras y el Liverpool de Montevideo, vigentes campeones de liga en Brasil y Uruguay se miden en Sao Paulo en la segunda jornada del grupo F, con claro favoritismo de los locales.
Será la primera vez que ambos equipos se enfrentan en partido oficial, en uno de los duelos más desiguales de la Libertadores-2024, de acuerdo con la valoración económica.
Según el portal especializado Transfermarkt, el valor de mercado de la plantilla del Palmeiras es de 221,75 millones de euros (unos 238,47 millones de dólares), casi 18 veces más que los 12,73 millones de euros (alrededor de USD 13,69 millones) de valor del conjunto uruguayo.
Obligado a ganar tras debutar en la competición continental con un empate a 1 en su visita al San Lorenzo argentino, el Palmeiras llega pletórico al partido tras conquistar el domingo el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante de Brasil.
El ‘Verdao’, que había perdido 1-0 en la ida de la final contra el Santos, logró darle la vuelta al marcador en la revancha y ganó por 2-0, con goles de Raphael Veiga (de penalti) y del argentino Aníbal Moreno, conquistando el Paulista por tercer año seguido.
El título fue el décimo que alzó el club desde la llegada del portugués Abel Ferreira en el banquillo en octubre de 2020, que lo sitúa como el entrenador más victorioso de la historia del Palmeiras junto con Oswaldo Brandao.
Además, consolida al Palmeiras como uno de los equipos a ser batido tanto en la Libertadores como en el Brasileirao, que empieza este próximo fin de semana y en el que defiende título.
Pensando en el debut liguero el domingo en casa del Vitória y en la maratón de 6 partidos en los próximos 18 días que disputará el equipo, el Palmeiras presentará varias novedades en el once, obligado por los problemas físicos de cuatro titulares.
La gran figura del Verdao, el joven Endrick, es baja por un trauma en el muslo derecho, mientras que el central y capitán Gustavo Gómez, el lateral Mayke y el volante Zé Rafael, que terminaron con molestias el domingo, no deben forzar y serán preservados.
Los cuatro se unen al veterano Dudu, quien todavía se recupera de una grave lesión en la rodilla sufrida el año pasado.
El conjunto uruguayo llega al partido tras lograr el domingo la primera victoria en el Apertura uruguayo, al imponerse a domicilio por 3-1 al colista Fénix.
Tras iniciar la Libertadores con un empate en casa 1-1 contra Independiente del Valle ecuatoriano, el Liverpool quiere aprovechar su papel de ‘cenicienta’ del grupo para intentar sorprender al Palmeiras.