Hoy, finalmente, se abre el telón para las semifinales de la Copa Libertadores de América con los duelos entre River Plate vs Atlético Mineiro, y Botafogo contra Peñarol. El objetivo para los cuatro clubes es levantar el trofeo en el Monumental de Argentina que albergará la final continental el próximo 30 de noviembre.
En primera instancia, el River de Marcelo Gallardo y el colombiano Miguel Ángel Borja visitará Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil, para enfrentar al Atlético Mineiro del entrenador argentino Gabriel Milito y del también connacional Brahian Palacios. El juego tiene aires de revancha para los ‘Millonarios’, quienes en 2021 no pudieron superar a este rival para llegar a las semifinales de aquella edición.
No obstante, de aquel enfrentamiento los planteles son ciertamente diferentes a los que veremos hoy en cancha, por lo menos en el caso de los argentinos. Ya sin Julián Álvarez, Jorge Carrascal, o Nicolás De la Cruz y con el retorno de Gallardo tras su paso por Arabia; de Ignacio Fernández, que justamente jugó para Mineiros; más las llegadas de dos campeones del mundo en Catar, Marcos Acuña y Germán Pezzella, River espera no solo sacar un resultado positivo, sino poner un pie la final.
Mineiro, por su parte, sí cuenta con gran parte de aquel plantel, pero adiciona los nombres de Hulk o Gustavo Scarpa, ambos con pasado europeo.
El presente doméstico de los dos clubes no es el más alentador a pesar de su presencia en esta instancia. En el Brasileirão, Atlético Mineiro se ubica noveno, a 10 puntos del acceso directo a la Libertadores de 2025, pero invicto en sus últimos cinco juegos. River, de manera muy similar, es octavo en liga a 11 puntos del líder Vélez Sarsfield y con dos victorias en el mismo lapso de cinco encuentros, una de ellas en el Superclásico argentino ante Boca Juniors.
El partido será a las 7:30 p. m., hora colombiana y tendrá como jueces a los venezolanos Jesús Valenzuela como principal, Jorge Urrego y Tulio Moreno como asistentes, y Yormar Delgado como cuarto juez. El VAR lo llevará el chileno Juan Lara.
Peñarol sueña con la sexta tras 37 años
El conjunto uruguayo ha sido el ‘caballo negro’ en esta edición de Copa Libertadores tras dejar en el camino al gran candidato, Flamengo. A pesar de entrar a la competencia como Campeón de su país, pocos veían a Peñarol en instancias finales. Los dirigidos por Diego Aguirre van en búsqueda de la sexta Libertadores, título que consiguieron por última vez en 1987 al vencer en una final de tres partidos a América de Cali. Aunque en 2011, también dirigidos por Aguirre, tuvieron la chance de consagrarse campeones, el Santos de Neymar apagó la ilusión.
Su rival será Botafogo, actual líder de la liga de brasileña y que con una fuerte inversión a cuestas espera llegar a su primera final y estampar su nombre de campeón en el trofeo de la ‘Gloria Eterna’. El cuadro ‘Foago’ ha disputado esta instancia dos veces: 1963 cuando le eliminó Santos, posterior campeón; y 1973 cuando fue último de su triangular final.
Por juegos oficiales estos equipos se han enfrentado 4 veces, con saldo de 3 empates y 1 victoria para Botafogo. Justamente, aquel triunfo del conjunto carioca fue en la Libertadores de 1973 por 4-1 donde entre otros, marcaría la leyenda brasileña Jairzinho.
En 1993 se volverían a enfrentar por la final de la Copa Conmebol, diferente a la Libertadores, en la que, tras una doble igualdad, Botafogo venció desde el punto de penal y se coronaría campeón. Este juego se disputará mañana miércoles a las 7:30 p. m., en horario colombiano.