Mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, fortalecer la articulación entre lo público y lo privado, robustecer el talento humano y mejorar la ejecución de los recursos públicos, son los cuatro ejes que debería tener la propuesta económica de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, según el vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles deberían ser los ejes de la propuesta económica de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?
JORGE MARIO DÍAZ:Podemos mencionar unos cuatro temas. El primero sería que la propuesta incluya iniciativas para mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, es decir, aquellos aspectos relacionados con la simplificación del régimen tributario, o actividades para la formalización de la actividad empresarial. A pesar de que Bogotá ha hecho la tarea en eso y tiene uno de los niveles de informalidad más bajos de informalidad, todavía son bastante altos para los estándares internacionales. El entorno también se mejora a través de la estabilidad jurídica, que facilite la inversión, la atracción de inversión. Ese sería un primer tema: mejora del entorno para el desarrollo de la actividad empresarial.
Un segundo eje sería el fortalecimiento de la articulación entre los públicos y los privados, que es fundamental, que en esta Administración se ha dado algo pero todavía falta un esfuerzo grande que hacer. Unir esfuerzos entre los sectores para fortalecer las iniciativas empresariales, el desarrollo de los clusters en diferentes cadenas de valor, la promoción en general de las actividades productivas y en ese hay un ejercicio muy interesante, que se ha venido desarrollando con varios actores de la sociedad que tienen el ejercicio Escenarios 2025. Ese tipo de ejemplos de articulación público-privada para que haya una agenda de largo plazo, acordada, entre los diferentes actores de la sociedad que le pega también al tema económico.
Hay un tema muy importante y es que Bogotá ha hecho la tarea también en fortalecimiento del talento humano y es reconocida como una de las ciudades con mayor talento humano de la región, pero todavía hay un esfuerzo muy importante para que se vincule ese talento con las necesidades del sector productivo, entonces habría un eje como de fortalecimiento de las alianzas entre las universidades, las entidades de formación con el sector productivo para que ese talento sea más pertinente, de calidad y oportuno para las necesidades del empresariado.
Un último eje sería mejorar la ejecución de los recursos públicos. Bogotá tiene un presupuesto muy alto, de los más altos que hemos visto últimamente, este año son 17 billones de pesos pero de todas formas siempre subsisten los problemas en la ejecución de estos recursos. Entonces, obras necesarias para el mejoramiento de la infraestructura siguen demoradas por ineficiencias en la ejecución. Ahí hay un eje fundamental que es el mejoramiento en la eficiencia de la ejecución de los recursos públicos.
ENS: Teniendo en cuenta la realidad de la ciudad y sin importar el nombre del candidato o su partido político, ¿qué se esperaría del próximo alcalde?
JMD: Una de las primeras cosas que uno esperaría de un candidato es fortalecer el diálogo con el sector público, el sector privado, para poder identificar esos acuerdos de largo plazo que van a mantener el desarrollo económico, la inversión y el posicionamiento de Bogotá como una ciudad atractiva para los negocios.
Uno esperaría del próximo alcalde, por ejemplo, que dé continuidad a los proyectos que se han venido realizando y que son necesarios para el desarrollo de la ciudad, no seguir con ese vaivén: que volvemos con nuevo alcalde y se cambian todas las iniciativas, no, ya hay decisiones en curso que hay que mantenerse y eso es fundamental.
ENS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más grandes que enfrenta el próximo mandatario?
JMD: Bogotá en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento superior al cuatro y medio por ciento, es un buen crecimiento, y el gran desafío que tiene es mantener ese crecimiento y ojalá superarlo, para que se genere empleo de buena calidad, para que haya dinamismo en la actividad productiva, para que se vayan disminuyendo las inequidades, es fundamental mantener ese crecimiento.
Otro desafío es seguir fortaleciendo las finanzas públicas porque si bien hay un buen ingreso para la ciudad, de todas formas hay que explorar nuevas fuentes de ingresos para financiar obras prioritarias como las de infraestructura, metro; requerimos además la estructura financiera y tributaria, nuevas fuentes de ingresos como lo que se está discutiendo en materia de cobros por congestión, cobros de parqueos en vía.
Es fundamental mantener el posicionamiento que Bogotá ha tenido a nivel internacional, es reconocida como una de las ciudades más importante para el desarrollo de los negocios, atracción de la inversión, localización de empresas y hay que mantener ese esfuerzo que se ha venido haciendo.
Articulación regional
Para el Vicepresidente de Articulación Público-Privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, también es un “gran desafío, es la articulación de trabajo coordinado con los municipios que rodean a Bogotá, tenemos que tener una agenda estructurada de proyectos estructurantes que mejoren el diálogo de Bogotá con la región y que ayuden a resolver el problema de movilidad, logística, manejo de recursos naturales, etc.”