Garantizar suministro de gas exige Contraloría | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
Redacción Economía

Garantizar el abastecimiento de gas natural a los colombianos surgida de la mala planificación pidió el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

El jefe del ente de control urgió a replantear las estrategias y acciones gubernamentales que tienen por objeto garantizar un pleno abastecimiento de gas natural en épocas de crisis, dado que no cumplieron su finalidad ni mostraron ser plenamente efectivas en la pasada amenaza de apagón, y más bien contribuyeron a ahondar el problema, con sus consiguientes costos económicos.

Precisamente, frente al costo que significó esta situación para los usuarios del sistema eléctrico, vía aumento de la tarifa, el Contralor Maya Villazón fue enfático en señalar que la CREG debe cumplir con el mandato conferido en la Ley de Servicios Públicos 142 de 1994.

Allí se encomienda a este organismo la protección de los usuarios frente a los grupos de poder económico, llámense monopolios, oligopolios o empresas con posición dominante, recordó.

Si esto se hace, los usuarios no serán los únicos que terminen pagando las consecuencias económicas de los errores de la política pública para el sector, tal y como sucedió en esta crisis, anotó.

Las lecciones

Al instalar en Barranquilla el Foro “Gas Natural y Política Energética, el Contralor Maya Villazón consideró que el sector de gas natural presenta hoy expectativas de desarrollo, siempre y cuando se corrijan y asimilen las lecciones aprendidas, especialmente en cuanto a la agilización de los procesos, la inversión y apropiación de capital para proyectos de interés nacional y una debida aplicación de convenios internacionales.

En su criterio, estas acciones contribuirían a mejorar las expectativas de mediano plazo, como es el caso de los hallazgos de pozos exploratorios (Orca 1 y Kronos 1) o la importación de gas natural por gasoducto desde Venezuela, que cuenta en la actualidad con la infraestructura necesaria para efectuar el intercambio.

Sin embargo, subrayó, esta última alternativa –la aplicación del convenio de reciprocidad- siempre estará sujeta a la voluntad y las acciones operativas de los dos países.

Otra necesidad que planteó el Contralor General es que los proyectos de regasificación, sean estructurados y emprendidos con proyección en el largo plazo y con un respaldo institucional efectivo por parte del Gobierno.

Este apoyo “|podría traducirse en reglas claras para los inversores, de tal manera que los proyectos puedan ser viabilizados desde lo técnico, financiero y ambiental sin contratiempos, y no como está planteado en el proyecto actual, el cual por el esquema de arrendamiento se convierte en una solución temporal”, precisó.

El llamado de atención del Contralor General cobijó también a la UPME -como ente planeador del sistema-, que debe ajustarse al contexto más probable, con el fin de mejorar la proyección de escenarios donde se identifique la ocurrencia de épocas de crisis.

Por ejemplo, señaló el Contralor, el documento “Balance de gas natural 2015”, presenta imprecisiones en el escenario formulado, por cuanto asume que los contratos que garantizan la inversión y la operación eléctrica están funcionando adecuadamente y las importaciones de gas natural por gasoducto desde Venezuela son un hecho, circunstancias que como es sabido, no se cumplieron en el tiempo esperado.

La UPME debe plantear un horizonte de desarrollo más amplio, ya que, de acuerdo con lo planeado, no soluciona la pérdida de autoabastecimiento después del año 2020, indicó el jefe del organismo de control.

Al hacer la apertura del Foro Gas Natural y Política de Seguridad Energética, el Contralor Maya Villazón hizo un repaso de las medidas que se han tomado para asegurar el abastecimiento de gas natural, por parte del Ministerio de Minas y Energía, la UPME y la CREG, y sostuvo que la sequía producida por el fenómeno de “El Niño” puso a prueba el sistema y se encontró que no respondió plenamente a la demanda del sector termoeléctrico y el país afrontó el riesgo de un racionamiento de energía eléctrica.