Son cinco los temas que las personerías del país han identificado sobre los cuales es importante trazarse acciones estratégicas para consolidar la paz: acompañar el proceso de reparación a las víctimas, promover la pedagogía y educación para la paz, la mediación en la resolución de conflictos, la formulación de políticas públicas y el fomento de la participación ciudadana. Estos aspectos serán abordados los días 3 y 4 de diciembre venidero en el marco de la VII Asamblea Nacional de Personeros.
La organización de este evento está a cargo de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), la cual explicó que en este espacio se busca generar un diálogo constructivo entre los diferentes actores sociales que permita consolidar y coordinar acciones desde lo territorial, “donde las personerías municipales son actores estratégicos que han identificado a partir de su trabajo en la defensa de los derechos humanos, la necesidad del fortalecimiento de las capacidades institucionales en los territorios de los concejos municipales, asambleas departamentales, alcaldías, gobernaciones y personerías, especialmente en las zonas de mayor impacto, para lograr una efectiva protección de los derechos humanos, acompañar procesos de desmovilización y atención a víctimas que permita garantizar la consolidación de la paz”.
Fenalper indicó que la construcción y consolidación de la paz territorial son fundamentales para avanzar en un país que garantice el desarrollo humano. La paz se construye desde las historias que nacen en el territorio, a través de la democracia local, protegiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la participación ciudadana. Serán desde estos espacios donde se construirá, consolidará y garantizará el derecho a la reconciliación y a la paz, indicó.
En este sentido, Suecia será el invitado especial a la VII Asamblea Nacional de Personeros, que se ha denominadoTerritorios Por la Paz, y estará representado con la participación de la Chief Parliamentary Ombudsman, Elisabet Fura y su embajadora en Colombia, Marie Andersson de Frutos.
Suecia se ha caracterizado por ser un garante de los Derechos Humanos en muchas regiones del mundo, son los creadores de la figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman) con el objetivo de vigilar y supervisar el cumplimiento de la ley, así como en denunciar los abusos del poder y proponer fórmulas de arreglo ante las quejas de los ciudadanos.
Este país europeo ha trabajado en Colombia por la paz desde la década del noventa y ha ratificado que en el postconflicto seguirá apoyando todo el trabajo de construcción de paz en el país a través de proyectos concretos en las regiones para la etapa de implementación.
De igual manera la VII Asamblea Nacional de Personeros que se desarrollará en Cartagena contará con la participación del Venerable Tenzin Priyadarshi, fundador y CEO del Centro de Dalai Lama para la Ética y los Valores Transformadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Quien trabaja de la mano de los miembros fundadores del Centro y Nobeles de Paz como el Dalai Lama Tenzin Gyatso, Desmond Tutu, Betty Williams, Shirin Ebadi, Maicred Maguire y Jody Williams.
Los retos
Otro de los propósitos de la VII Asamblea Nacional de Personeros, Territorios Por la Paz, es identificar los retos para el postconflicto que deberán afrontar los municipios y ciudades donde tendrá mayor impacto la implementación de los acuerdos y que requieren la presencia de todos los mandatarios locales para la atención a víctimas, el acceso a la justicia, acompañamiento a víctimas de violencia sexual, acompañamiento a procesos de desarme, desmovilización y reintegración y la seguridad ciudadana para garantizar los derechos de todos los colombianos.
De igual forma, otro de los temas prioritarios que se abordará es la jurisdicción para la paz, con el objeto de generar un mayor entendimiento del modelo de justicia que se va a aplicar en el país, entender cómo va a ser el proceso y los retos que tendrán los territorios para acompañar este proceso de justicia y el rol que cada actor va a cumplir.
Finalmente, dentro de los retos territoriales para la construcción de la paz está involucrar estrategias que permitan la articulación entre lo público y lo privado que propendan hacia la resolución de conflictos y la construcción de escenarios e incentivos propicios para el desarrollo económico y social en los territorios para la consolidación de una paz estable y duradera con desarrollo sostenible.
Las personerías cumplirían un papel protagónico en el posconflicto en el acompañamiento del proceso de reparación a las víctimas, la pedagogía y educación para la paz, la mediación en la resolución de conflictos y el fomento de la participación ciudadana.
Previo a la etapa del posconflicto, las personerías del país fueron encargadas por la Ley 1448 o Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras de la tarea de acompañamiento a los afectados.
Fenalper aseguró que las personerías han tomado el 85% del total de las declaraciones a las víctimas, y “son la única entidad con presencia en todos los municipios del país, trabajan en precarias condiciones para dar cumplimiento a sus funciones, sin mobiliario, equipos de oficina, papelería, sin Internet ni recurso humano, sumado a esto el 90% de estas entidades son de 5º y 6º categoría, por lo tanto sólo son dos funcionarios, el personero y la secretaria”.