Intentarán revivir el transfuguismo político | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Redacción Política
La senadora Sandra Villadiego anunció de antemano que presentará una proposición en este sentido en la Comisión Primera. Sin embargo en su partido, La U, no serían más de cuatro que la acompañen. En otras colectividades el tema no resulta ajeno

_________

La plenaria de la Cámara el pasado martes en la discusión de la reforma política y electoral le dio un portazo a la proposición de permitir el transfuguismo para cambiar de partido de cara a los comicios legislativos de 2018. No obstante existe la iniciativa de revivir el tema en el tercer debate en el Senado, frente a lo cual no hay consenso en cuanto a su conveniencia; además de la diversidad de criterios sobre si legalmente se puede hacer.

Desde mediados de este año se ha venido ventilando en el Congreso la iniciativa de permitir el transfuguismo para las elecciones de Senado de la República y Cámara de Representantes de marzo venidero, que permitiría que sin caer en infracción de la doble militancia, aspirar por un partido distinto con el que se eligió en los comicios de 2014.

La medida surgió al interior del Partido de La U por parte de la senadora Sandra Villadiego, y respondería a la intención de algunos parlamentarios de ésta y otras colectividades que querrían estar en formaciones políticas que en el papel les podrían brindar más posibilidades de ser elegidos en la cita con las urnas en marzo próximo, como sería el caso del Centro Democrático y Cambio Radical.

La reforma política de 2009 permitió el cambio de partido de los congresistas antes de las elecciones parlamentarias de 2010, también conocido como transfuguismo o voltearepismo, resultando por ello beneficiados los partidos de La U y Conservador.

En esa oportunidad el Partido de La U fue el más favorecido porque recibió 11 senadores: un conservador, uno de Colombia Democrática, dos de Alas Equipo Colombia, dos de Colombia Viva y cinco de Cambio Radical. 

Mientras que al Partido Conservador llegaron los cinco senadores de Alas Equipo Colombia, pero se fueron  Mario Varón a Cambio Radical y Milton Rodríguez a La U.

Sin embargo de forma paradójica, en esta oportunidad el Partido de La U podría ser una de las colectividades más damnificadas de llegarse a aprobar el transfuguismo para los comicios parlamentarios de 2018, pues para nadie es un secreto que hay inconformismo de parte de algunos de sus parlamentarios por problemas internos y divisiones.

La U ganó las elecciones parlamentarias pasadas con 2.268.911 votos, lo que le dio para alcanzar 21 senadores; además de que obtuvo la Presidencia, con el apoyo de una suma de fuerzas, con la reelección de Juan Manuel Santos.

Ese antecedente parecería más que suficiente para pensar que La U sería el gran protagonista en los comicios del año entrante, pero los problemas internos y el crecimiento en las urnas que tendrían los uribistas y cambiorradicales  tienen nerviosos a más de uno en sus bancadas parlamentarias acerca de que se pueda ver en peligro su opción de ser elegido al Senado o la Cámara.

Partido Liberal

EL NUEVO SIGLO consultó voceros y otros parlamentarios representativos de las diferentes colectividades acerca del futuro que le ven en la discusión de la reforma política en el Senado a la proposición del transfuguismo en 2018.

El senador liberal Guillermo García Realpe dijo que  “legalmente sí es viable revivir esa proposición en Comisión y en plenaria del Senado. Ahora, políticamente veo que habrá gente que la presente, habrá que ver también qué votación tiene. No tengo como una fotografía del tema, no lo he analizado y puede tener un respaldo significativo”.

No obstante aclaró que “no soy amigo de esas actitudes contorsionistas en la política, de acostarse en un partido y amanecer en otro. No estoy de acuerdo con los transfuguismos, las volteadas, el cambio de principios ni de ideología y valores. Pero el que se quiera ir que se largue y los partidos deben abrirles las puertas”.

García dijo que “creo que en el liberalismo no hay ambiente, hoy es un Partido muy alineado en principios, en tendencias, en posiciones, y la verdad los que nos hemos quedado es una retaguardia muy centrada en las posiciones”.

Alianza Verde

El senador Antonio Navarro dijo sobre la propuesta del transfuguismo que “creo que no se va a revivir, claro los de La U tienen interés, pero son los únicos y no alcanzan a ser mayoría”. Añadió que “estamos en contra de eso, hay que fortalecer los partidos, no disolverlos más”.

Centro Democrático

El senador Ernesto Macías dijo que “de nuestra parte, lo primero que hay que decir es que no votamos nada de lo que sea fast track, y esa reforma va por esa vía. En segundo lugar somos enemigos del trasfuguismo, eso es una forma de distorsionar la democracia. Entonces no estamos de acuerdo y, desde luego, en el Senado no vamos a votar esa reforma”.

Cambio Radical

El senador Germán Varón Cotrino consideró que esta proposición “sí se puede revivir, y si no la primera cámara que estudia un proyecto condicionaría a la otra”.

El Parlamentario añadió, haciendo referencia a las coaliciones de partidos que habilita la reforma política, “me parece que de pasar un artículo en la reforma política debería ser el del transfuguismo por una sola razón: cuando se unen dos partidos tienen ideologías diferentes, eso frente al elector no tiene ningún sentido. Cuando se permite el transfuguismo la gente se va para los partidos a los que considera lo representa en la ideología”.

Polo

El senador Iván Cepeda dijo que “no está nada bien que en vez de trabajar por una verdadera reforma política que convierta nuestro sistema electoral  y de participación y de los partidos en un sistema realmente democrático, así como cumpliendo el punto número dos del acuerdo de paz, se esté utilizando esta reforma para hacer realidad toda clase de intereses de tipo electoral”.

El Parlamentario dijo que el Polo no le camina a esta iniciativa, “estamos es por una verdadera reforma política”.

Partido Conservador

El senador Juan Diego Gómez Jiménez consideró que esta proposición “se puede revivir en Senado, estamos en plena discusión, existe el principio de consecutividad. Si la plenaria del Senado decide revivirla se podría y luego en la conciliación adoptar el mismo texto del Senado para que se reviviera la propuesta”.

No obstante el Parlamentario aclaró que “no es mi posición personal, solo que existe la posibilidad legal y jurídica que se pueda revivir”.

Gómez explicó que la bancada del Partido no se ha sentado a discutir sobre este tema, pero “creo que al interior no hay mucho interés, o por lo menos un interés mayoritario en que se reviva esta propuesta”.

 

Partido de La U

El senador Ángel Custodio Cabrera señaló que “hay que mirar cuidadosamente porque cuando una proposición se presenta y se niega, no puede volver a discutirse, exceptuando si el congresista que la hizo, apela la decisión a la plenaria, pero si no se hizo ya murió el tema”.

Cabrera dijo que en el Partido de La U la senadora Villadiego y “tres o cuatro personas estarían acompañándola, pero el resto no le juegan a esa proposición”.

 

 

Reiterará proposición

La senadora Sandra Villadiego (Partido de La U) anunció que insistirá en su proposición de habilitar el transfuguismo para los comicios de marzo próximo.

 “Esa proposición la presenté, los votos no fueron los que necesitábamos y se cayó, pero la seguimos presentado ahora que llegue a la Comisión Primera de Senado”.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook