DOCE universidades colombianas, lideradas por la bogotana U. de los Andes, están en el ranquin de las mejores del mundo por su impacto en la sostenibilidad social y ambiental.
QS Quacquarelli Symonds, analista global de educación superior, publicó este miércoles la segunda edición del QS World University Rankings: sostenibilidad, que incluye a 1.397 instituciones de 95 países y territorios (más del doble que en la edición piloto del año pasado) y donde Latinoamérica destaca por su educación ambiental.
Con una metodología compuesta de indicadores que miden medir la capacidad de una institución para abordar los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) del mundo, estos expertos globales en análisis educativo clasificaron a 101 universidades en Latinoamérica.
Los indicadores se dividen en medidas de sostenibilidad ambiental (incluidas instituciones sostenibles, educación sostenible e investigación sostenible) y medidas de impacto social, que incluyen igualdad, intercambio de conocimientos, impacto educativo, empleabilidad y oportunidades, y calidad de vida.
En cuanto a Gobernanza se tienen en cuenta factores relacionados con la buena gestión: ética, prácticas de contratación, transparencia y toma de decisiones, entre otras.
Las colombianas U. de los Andes, la U. Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la U. del Rosario y la de Antioquia, en su respectivo orden, están entre las 650 primeras a nivel global, mientras que en Latinoamérica, están entre las 20 con mejor calificación en los aspectos evaluados.
En ese marco, Los Andes es la tercera mejor calificada en la región y la única colombiana en las primeras 160 del listado global (No. 155). Le sigue en ese top ten latinoamericano la Nacional, en el noveno lugar (No. 299 mundial) y la del Rosario en la casilla 18 (No. 497 del listado general).
Destaca que en esta segunda evaluación QS, Los Andes ascendió 43 lugares mientras que la Del Rosario escaló más de 200, mientras que la Nacional se mantuvo en el mismo lugar.
El estudio también resalta que en cuanto al indicador de “Environmental Sustainability”, que cuantifica el compromiso de una institución con la sostenibilidad y el clima, así como en la aplicación de sus estrategias, tres universidades latinoamericanas se sitúan entre las 100 primeras. La Universidad de Sao Paulo ocupa el puesto 75t, Los Andes de Colombia el 80 y la argentina U. Austral de Argentina el 97.
En su orden, completan en listado colombiano en el ranquin global, la U. del Norte (casilla 528), Pontificia Universidad Javeriana (651), Eafit (841 a 860), U. de Antioquia (941 a 960), Pontificia Bolivariana de Medellín y U. del Valle (1001 a 1150), cerrando con la Industrial de Santander, la U. de Cartagena y la U. de la Costa en ubicaciones por encima de 1.200.
Del centenar de instituciones de educación superior de Latinoamérica que QS clasifica en sostenibilidad, Brasil es de mayor representación (con 34) y con la U. de Sao Paulo ocupando el puesto más alto en la región (No. 67 en el mundo). Con esa son siete las que se encasillan en el top 20 latino, a saber: U. Estadual de Campinas, U, Federal Rio do Janeiro, U. Federal de Santa Catarina, u. de Brasilia, U. Federal de Rio Grande del Sur y U. Federal do Sao Paulo.
Al gigante suramericano le sigue Chile, con 18 universidades clasificadas y tres entre el top 20 regional (Pontificia Universidad Católica, U. de Chile y U. de Concepción), mientras que México ubica a tres: Universidad Nacional Autónoma -Unam- en el segundo lugar; el Tecnológico de Monterrey, en el octavo y el Instituto Politécnico Nacional, treceavo.
Ecuador ranquea dos, mientras que Argentina y Perú, una cada cual.
Entre los puntos que destaca este QS Quacquarelli Symonds es que Chile alberga la universidad latinoamericana con mejores resultados en el indicador de “Equality” de QS, con la Universidad del Desarrollo en el puesto 121, lo que sugiere un personal, unos estudiantes y un liderazgo diversos, políticas antidiscriminatorias eficaces y apoyo a la discapacidad. Le siguen dos brasileñas, la Universidad de São Paulo y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
De igual forma que Brasil obtiene unos resultados excepcionales en “Knowledge Exchange”, la métrica de colaboración, intercambio de recursos y participación de la comunidad. Cinco universidades latinoamericanas figuran entre las 100 primeras, tres de ellas brasileñas, siendo la de Sao Paulo la del puesto más alto (21 a nivel mundial).
En el indicador de QS “Good Governance”, es decir, buena gestión, tres universidades latinoamericanas se sitúan entre las 100 primeras a nivel mundial. Este indicador evalúa factores relacionados con la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de decisiones. La colombiana U. del Rosario de Colombia ocupa el puesto más alto (53).
A nivel global
Este QS de Sostenibilidad 2024 ubica a la Universidad de Toronto (Canadá) como la más sostenible del mundo, seguida de la U. de California, Berkeley (UCB) y la U. de Manchester en tercero.
Estados Unidos es el país más representado, con 209 universidades clasificadas, una de ellas entre las 10 primeras del mundo, mientras que Reino Unido es el segundo país más destacado, con 93, dos de ellas en el top ten. Mientras, China ocupa el tercer puesto, con instituciones clasificadas, aunque ninguna entre las 100 primeras.
Sin embargo, en los 20 primeros lugares a nivel global, el país que tiene más instituciones de educación superior ranqueadas es Reino Unido (6), seguido de Canadá (4), Australia (3), Estados Unidos y Suecia (2), cada cual y, con una, Suiza, Nueva Zelanda y Países Bajos.
Australia es uno de los países con mejores resultados en la clasificación general de este año, y cuenta con el segundo lugar entre las 10 mejores universidades, junto con Reino Unido, con dos, y por detrás de Canadá. Entre los países con 10 o más universidades clasificadas, Australia obtiene la puntuación media más alta del mundo en la categoría de QS “Social Impact”, gracias a sus puntuaciones líderes mundiales en “Equality” y “Health & Wellbeing”. Por otra parte, las tres mejor clasificadas del mundo en “Impact of Education” son de ese país.
En tanto, en Europa continental, la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) es la mejor clasificada, con 14. Su "Environmental Impact” es excepcional: 11 en esta categoría gracias a su “Environmental Research” de alta calidad. Por su parte, ETH de Zúrich ocupa el puesto 18 y su éxito se basa en el excelente "Knowledge Exchange”, que la sitúa en el segundo puesto mundial.
Reino Unido obtiene excelentes resultados en el ranking. La Universidad de Manchester e Imperial College de Londres se sitúan entre las 10 mejores del mundo, y cada una de ellas goza de una categoría mundial en “Knowledge Exchange” y “Health & Wellbeing”. En el indicador de buena gestión, "Governance”, Reino Unido obtiene unos resultados excepcionales, con nueve de las diez universidades mejor gestionadas del mundo, según este indicador.
Finalmente, Estados Unidos disfruta de la mejor "Employability & Outcomes” del mundo, gracias a sus excepcionales universidades. En este indicador, cinco instituciones estadounidenses se encuentran entre las 10 primeras a nivel global, incluidas tres de las mejores. Entre ellas se encuentra la universidad con mejores resultados del mundo en este indicador, la Universidad de Stanford, seguida de cerca por la Universidad de Michigan-Ann Arbor y la Universidad de Columbia, ambas empatadas en el segundo puesto mundial. La Universidad de California, Berkeley (UCB) es la segunda universidad mejor clasificada.