MIENTRAS en el país se intenta, desde meses atrás, por iniciativa gubernamental reformar el sistema de salud, el mismo continúa posicionándose como uno de los mejores de América Latina e inclusive del mundo, según varios estudios y mediciones, al igual que con la designación de colombianos en asociaciones regionales del sector.
Sin tener los grandes recursos de otros países, Colombia se ha vuelto referente global en salud por su inclusividad, cobertura universal, bajo costo para los usuarios y el talento humano que destaca por su preparación, humanismo y capacidad de servicio.
Así, al reconocimiento que el año pasado le hiciera la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) como el sexto mejor sistema de salud en el continente, se sumó recientemente el de la prestigiosa revista inglesa “The Economist” que también la ubicó en el mismo lugar, pero a nivel global por su calidad y accesibilidad. El top 10 de dicho ranquin le antecedieron Tailandia, Canadá, Corea del Sur, Gran Bretaña y Francia. Y lo completaron Rusia, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes y Cuba.
Ahora se conoce una nueva medición que ratifica que Colombia es referente en el sector salud regional. Es estudio de los mejores hospitales de Latinoamérica 2023, desarrollado por Latam Business Conference, LBC, y donde el 48.71% de los evaluados son hospitales y clínicas colombianas.
En esta primera medición de LBC, la Fundación Santa Fe de Bogotá (con un puntaje de 94.3) ocupó el segundo lugar en Latinoamérica -y primero en el país-, superado por el Hospital Albert Einsten de Brasil. Tras ella y en los diez primeros puestos se encasillaron otras cinco instituciones (públicas y privadas) colombianas, a saber: Fundación Cardioinfantil (92.6), Fundación Valle de Lili (92.1), Clínica Imbanaco (91) y la Fundación Cardiovascular (90.6).
En este ranquin general que surge de promediar el puntaje obtenido en siete variables (seguridad del paciente, talento humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia, ESG -ambiental, social y Gobierno- y experiencia del paciente) también están el Hospital Pablo Tobón Uribe (puesto 12), la Clínica Universitaria Bolivariana (15), el Hospital San Vicente Fundación (17), SES Hospital Caldas (19), Hospital Infantil Los Ángeles (24), seguida inmediatamente por la Clínica Cardio VID y el Hospital General de Medellín.
Completan la cuota colombiana la Clínica El Rosario (28), Clínica Los Nogales (29), Clínica Somer (31), Clínica Bonnadona (32), el Hospital Universitario Nariño (35), Clínica Imat Oncomédica Auna (38) y Portoazul Auna (39).
Por su parte México logró clasificar cinco hospitales y/o en este listado, mientras que Perú, Panamá, Argentina, Chile y Brasil, tres cada uno; Panamá dos y Ecuador uno.
Sin embargo, como indicamos, es Brasil con el Hospital israelita Albert Einstein que encabeza el listado, que obtuvo puntaje perfecto en cinco de las siete variables evaluadas. Fue segundo en eficiencia y quinto en talento humano.
Este hospital privado que opera en Sao Paulo desde 1955, ha sido reconocido desde comienzo de esta década no sólo como el mejor de Latinoamérica, sino el único de la región en el top 20 del mundo.
‘Buenos’ exámenes
Destacable que en todos los aspectos cualitativos y cuantitativos evaluados por Latam Business Conference, los hospitales y clínicas colombianas estuvieron en los quince primeros lugares y, sobre todo, en las que mayor peso tenían en la medición (seguridad del paciente, talento humano y capacidad), que acumulaban el 75% de este ‘examen médico’.
En el primero de estos ítems se ubican la F. Cardiovascular (No.3), F. Cardioinfantil (5), C. Imbanaco (7), Fundación Santa Fe (8), H. Pablo Tobón Uribe (9), Valle de Lili (10) y H. Infantil Los Ángeles (15).
Respecto a la medición de talento humano, el segundo lugar lo ocupa la F. Cardioinfantil, seguido por la F. Santa Fe (4), Imbanaco (8), Valle de Lili (10), F. Cardiovascular (11) y la SES H. de Caldas (15), mientras que en capacidad el orden cambia, ya que lidera Valle de Lili, seguida por la F. Santa Fe, Imbanaco, Cardiovascular, H. Pablo Tobón y la Cardioinfantil.
También hay que exaltar que la variable de investigación, ocho colombianas se ubican en los primeros quince lugares, evidenciando un ascenso en la inquietud académica y médica.
El ranking destaca a la Fundación Santa Fe de Bogotá por su compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social, así como de las prácticas que armonizan con el medio ambiente, las que velan por una mejor proyección en la ética empresarial y corporativa en todos sus procesos de gestión. En ese acápite rotulado como Gestión ESG, esta organización sin ánimo de lucro fundada hace 51 años ocupa el segundo lugar, seguida de la mayoría de las antes mencionadas, pero con la inclusión en esos primeros quince puestos del Hospital Universitario Bolivariana y la Clínica el Rosario.
Al comentar este nuevo logro, el Dr. Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá y recientemente electo como presidente de la Federación Internacional de Hospitales (IHF), manifestó que “son años de historias para liderar e influir positivamente en el sector salud. Es un orgullo ocupar el primer lugar de nuestro país en este ranking y segundos en Latinoamérica, detrás del Hospital Albert Einstein, entidad que respetamos enormemente y de quienes aprendemos todos los días. Esta es una oportunidad para felicitar también a los hospitales y clínicas que se ubican en posiciones de liderazgo”.
En este sentido, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con la Acreditación como Academic Medical Center por la Joint Commission International (JCI por sus siglas en inglés), lograda por integrar organizativa y administrativamente la facultad de medicina con el propósito de consolidar un modelo innovador de colaboración y crecimiento sostenible, que contribuye al desarrollo en la educación, el conocimiento y la salud.
Un elemento relevante del sector salud en Colombia es también el hecho de que los hospitales cada vez más se someten a entidades internacionales que otorgan acreditaciones de sus procesos y gestiones en bien de la seguridad y dignidad de sus pacientes.
Desde hace más de un año, se llevó a cabo esta investigación de LBC para evaluar la calidad de hospitales y clínicas en América Latina, analizar las fortalezas y de cómo impacta en cada uno de los países donde operan.
El objetivo, según explica dicha entidad es “consolidar un instrumento de medición tanto cuantitativa como cualitativa de las distintas dimensiones que implican la calidad de una institución hospitalaria. En términos operativos, el ranking visibiliza y examina la calidad de la oferta hospitalaria. Esta se entiende como el conjunto de características indispensables para la provisión de una experiencia que tenga como foco principal el cuidado y la dignidad de los pacientes”.
En recientes declaraciones a medios de comunicación, el Dr. Gallardo, en su calidad de presidente electo de la IHF aseguró que Colombia no solo tiene ya “una cobertura altísima en salud”, sino que reconocimientos como los anteriormente mencionados han vuelto al país un referente en el tema a nivel mundial.
Así mismo destacó que Colombia ha logrado un avance impresionante en el mundo hospitalario, ya que “a pesar de que no se tienen los recursos de los grandes países, sobresale en términos de calidad, desenlaces clínicos y, lo más importante, en nuestra gente, su capacidad de servir, su vocación y su humanismo…Realmente somos muy potentes”.
Aunque falta mucho camino por recorrer y retos por enfrentar, especialmente en cuanto el aumento del talento humano ya que Colombia cuenta con 2.5 médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes, muy distante a la media mundial (3.7 médicos por cada 1.000), así como mejorar la capacidad en gran parte de la red hospitalaria nacional, ranquin como el aquí explicado y exaltaciones como las anteriormente señaladas evidencian que el país es referente internacional por su sistema de salud./Redacción internacional