EN SU ofensiva contra el terrorismo y respondiendo a los ataques de que es objeto desde seis frentes, el ejército israelí logró ayer otros dos contundentes golpes.
EN SU ofensiva contra el terrorismo y respondiendo a los ataques de que es objeto desde seis frentes, el ejército israelí logró ayer otros dos contundentes golpes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de Hasán Akasha, considerado el "principal responsable" del lanzamiento de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica contra territorio israelí desde Siria en las últimas semanas.
"Desde el comienzo de la guerra, Hasán dirigía escuadrones terroristas de Hamás que lanzaban cohetes desde Siria hacia los territorios del Estado de Israel", ha manifestado el Ejército israelí en su página web sin dar más detalles.
Así las cosas, las autoridades israelíes han incidido en que no permitirán "el terrorismo desde territorio sirio", y han advertido a las autoridades de Damasco de que serán "responsables de cualquier acción que emane de su territorio".
De igual forma, un alto cargo militar del partido-milicia chií Hezbolá murió en un bombardeo ejecutado por el ejército israelí contra un vehículo en el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera tras la muerte la semana pasada del 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel contra Beirut.
Fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han indicado que el ataque ha tenido como objetivo un coche en los alrededores de Jirbet Selm, a unos diez kilómetros de distancia de la frontera con Israel.
Asimismo, fuentes de la cadena Al Yadid han especificado que el fallecido es Uisam al Tauil, quien sería un integrante de la Fuerza Raduán, una unidad de élite de Hezbolá, que por el momento no se ha pronunciado sobre el ataque o sobre si ha dejado víctimas.
Horas antes, el Ejército de Israel había confirmado un bombardeo contra un "complejo militar" del partido-milicia en el sur de Líbano, así como otra "infraestructura terrorista", mientras que Hezbolá ha asegurado haber llevado a cabo diversos ataques con proyectiles contra objetivos en el norte de Israel.
Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.
Las tensiones han repuntado durante los últimos días tras la muerte de Al Aruri y otros seis miembros de Hamás, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo en Beirut. El Gobierno libanés ha reclamado a Naciones Unidas que condene el suceso y adopte "acciones decisivas" ante las "agresiones" de Israel.
Junto a Al Aruri murieron Samir Efendi y Azam al Aqra, dos altos cargos del brazo armado del grupo. Los otros cuatro muertos en el ataque han sido identificados por Hamás como milicianos.
Las autoridades israelíes han asegurado que acabarán con todas las estructuras de la milicia palestina, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, denuncian la muerte de más de 23.000 personas a causa de los ataques de Israel./