Así ve el mundo la situación que enfrenta Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 9 de Mayo de 2021
Redacción internacional

MÁS centrados en la reacción de la policía ante los manifestantes y las víctimas que ha dejado ese ‘excesivo uso de la fuerza” que en el diálogo nacional abierto por el gobierno Duque han informado diversos periódicos del mundo sobre la crisis que enfrenta Colombia.

Casi que desde el mismo momento en que iniciaron las protestas, los medios de comunicación del mundo han informado, algunos diariamente, sobre Colombia y, específicamente sobre los 28 fallecidos durante las jornadas violentas que se registraron especialmente en Cali, Bogotá y Bucaramanga. Todos coinciden en responsabilizar a la fuerza pública de dichas muertes, aunque varias de éstas son precisamente de uniformados.

Estos son registros informativos de algunos de ellos:

Reformar la policía (El País de España). Bajo el título “La violencia represiva en Colombia renueva el clamor por una reforma de la policía”, en su primera página indica que la confianza en las fuerzas de seguridad se ha resquebrajado. Agrega que “los abusos policiales documentados en videos que inundan los celulares cada noche han vuelto a agitar la indignación en Colombia. Con más de una veintena de muertos sobre el asfalto de varias ciudades del país tras diez días de movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque ha resurgido el aplazado debate sobre una reforma de la policía” .Finalmente hace eco de la propuesta de Fundación de Ideas para la Paz que plantea “la reubicación institucional de la policía o la creación de una fuerza intermedia, estilo guardia civil o gendarmería para brindar mejor seguridad en zonas rurales”.



¿Diálogo es suficiente? (Le Monde) Este periódico de centro izquierda francés tituló “Tras diez días de protestas, finalmente Gobierno llama al diálogo” abre su información indicando que “estas olas de protestas a lo largo y ancho del territorio han dejado un saldo de 28 personas muertas y unas 850 heridas” y posteriormente pregunta “si este diálogo será suficiente para aligerar la tensión social en la que se encuentra sumida el país”. Por último cuestiona que el ministro de Defensa, Diego Molano, “volviera” a culpar de los disturbios durante las protestas a los disidentes de la exguerrilla de las Farc” y destaca que tanto la ONU como la Unión Europea, Estados Unidos y varias otras organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado las acciones de la policía durante las protestas.

Grave crisis social. (Le Fígaro). Este medio de derecha francés dio enfocó su información bajo la óptica del vandalismo, los saqueos, el bloqueo a las vías, la destrucción de puestos policiales y el desabastecimiento tanto de alimentos como de combustibles. “Colombia de hunde bajo un grave caos social” fue el título del análisis en que desconocer las víctimas fatales y los heridos por las protestas destaca que si éstas se originaron en el proyecto de una reforma tributaria las mismas se mantienen por otras demandas como ayudas sociales, gratuidad en la educación y reforma a la policía.

Brutalidad policial. (New York Times) Este periódico norteamericano dio portada y amplia divulgación al artículo titulado “La policía de Colombia responde a las protestas con balas y aumento del número de muertos”, que comienza: “Un adolescente asesinado a tiros después de patear a un policía. Un joven sangrando en la calle mientras los manifestantes gritan pidiendo ayuda. Agentes de policía disparando contra manifestantes desarmados. Helicópteros pululando en lo alto, tanques rodando por los vecindarios, explosiones resonando en las calles. Una madre llorando por su hijo”. Agrega que las protestas son resultado de la pobreza y desigualdad exacerbadas por la pandemia y que encontraron en el proyecto de reforma tributaria el motivo para la protesta en las calles. Luego reseña que varios integrantes del partido de Duque le han solicitado declarar el estado de sitio y, finalmente advierte que la situación que registra Colombia podría “extenderse a otros países de la región que comparten las mismas condiciones de combustión”.

Entonces simplemente dispararon” (Der Spiegel). Ese fue el título de este medio alemán que también enfocó su análisis por la violencia policial y sostiene que “en Colombia, la policía usa la fuerza contra manifestantes que protestan contra la pobreza y la corrupción. Seis de ellos cuentan por qué están arriesgando sus vidas”.

“Más de 370 desaparecidos”. Suddeutsche Zeuitung). Este fue tanto el enfoque como el título que dio este periódico alemán. Da {énfasis a que “según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), 379 personas han sido reportadas como desaparecidas desde el 28 de abril como parte del paro nacional”.



Colombia: por qué el país está en un escenario sin precedentes (BBC Mundo).

Estaciones de policía y transporte quemadas. Carreteras cortadas durante días. Desabastecimiento de productos. Un número desconocido de muertos y desaparecidos. Un estado de incertidumbre y nerviosismo agudo”. Así describe este periódico inglés la situación que enfrenta Colombia y que recuerda que el país “ha vivido muchos momentos delicados al largo de su traumática historia, pero ahora parece estar recorriendo un camino desconocido en al menos tres ámbitos distintos: la protesta social, la economía y la representación política” Agrega que el presidente Duque ha lanzado una nueva mesa de negociación para rebajar la tensión y buscar salidas consensuadas, pero recuerda que hizo lo mismo en noviembre de 2019, cuando las protestas eran más pacíficas y puntuales y la situación del país menos grave. Finaliza indicando que “hoy el mandatario tiene desafíos por donde se mire: en su partido, en las calles, dentro de las fuerzas armadas, en materia fiscal y en lo político”, agregando que “todo desarrollo en este momento tiene una clave electoral”.

Colombia se deshilacha. (The Washington Post).

Tras destacar que “Colombia se ha mantenido como una de las democracias más estables de América Latina” indica que #el estallido de manifestaciones masivas en sus ciudades durante los últimos 10 días - y peor aún, la muerte de al menos dos docenas de personas en enfrentamientos con la policía antidisturbios - ha sido un impacto que muestra cómo incluso los países más estables han sido sacudidos por el covid-19”. Y tras hacer un recuento de los sucedido durante las protestas y señalar que los manifestantes han ampliado sus demandas, que ahora incluyen garantizar un ingreso básico a todos los ciudadanos y reformas a la policía” va más allá al esbozar las posibles implicaciones políticas. “El hecho de que el gobierno no ofreciera reformas sociales significativas, combinado con su respuesta de seguridad de mano dura, podría abrir el camino para un candidato de izquierda en las elecciones presidenciales del próximo año. Eso complacería a la dictadura nominalmente socialista vecina en Venezuela…Una turbulencia política similar acecha en Perú, donde un candidato de extrema izquierda es el favorito para ganar una segunda vuelta presidencial”.

¿Hacia dónde va el país? (Rolling Stone)

Tras señalar que han sido varios días de una manifestación “de enorme indignación y descontento ciudadano”, describe la represión policial y la decisión del gobierno Duque de militarizar para recuperar el orden público, hace una consideración sobre lo que podría ocurrir. Indica que “es muy probable que Duque fracase en su pretensión de controlar el país y ahogar la oleada de protestas por la fuerza o con el engaño de una conversación sin resultados inmediatos.  En esas condiciones Colombia puede tomar el camino que recorrió Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020: una radicalización democrática de la sociedad que se toma la calle y no detiene su protesta hasta que conquista un gran viraje, un gran cambio”. Finaliza indicando que “de darse este escenario de radicalización democrática, ¿cuál sería en Colombia el equivalente a la Reforma Constitucional que ofreció Sebastián Piñera en Chile para aplacar las protestas sociales y salir de la grave crisis institucional?... El nombre de la solución podría ser un gran pacto social y político” sobre temas puntuales.