Expertos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicaron que los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los medios de comunicación violan la libertad de prensa.
Los relatores especiales de dichas organizaciones, David Kaye y Edison Lanza, aseguraron que las declaraciones del presidente de Estados Unidos en las que ataca a la prensa “son estratégicas y diseñadas para socavar la confianza en el periodismo”.
Según los expertos, Trump ha calificado a los medios como “el enemigo del pueblo estadounidense” y los ha tildado de deshonestos por, según él, difundir “noticias falsas”.
El jefe de Estado estadounidense también ha sostenido que los medios “distorsionan la democracia y difunden teorías de conspiración y odio”.
Le puede interesar: No a investigación sobre injerencia electoral rusa: Trump.
Kaye y Lanza agregaron que "es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos promueva el papel de una prensa dinámica y contrarreste la desinformación desenfrenada. Con este fin, instamos al presidente Trump a que no solo deje de usar su plataforma para denigrar a los medios sino también para que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios actos de campaña”.
Los relatores también exhortaron al Departamento de Justicia para que no demande a los periodistas ante los tribunales con el objetivo de identificar a sus fuentes confidenciales.
"Instamos al Gobierno a que deje de perseguir a los denunciantes mediante la Ley de Espionaje, que no permite que una persona argumente el interés público de dicha información”, concluyeron los expertos de la ONU y de la CIDH.