El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su firme apoyo a Ucrania en una llamada al presidente Volodimir Zelenski este viernes, en momentos en que crecen la tensiones por un despliegue de tropas rusas en la frontera del país, dijo la Casa Blanca.
Biden "afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El llamado se produjo después de que Kiev acusara a Rusia de concentrar tropas a lo largo de su frontera y en Crimea, el territorio ucraniano que Moscú tomó en 2014.
Desde ese año, Ucrania lucha contra los separatistas prorrusos en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
Altos dirigentes estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, han llamado esta semana a sus homólogos ucranianos para brindar el respaldo de Estados Unidos contra lo que el Departamento de Estado calificó de "escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania".
- Le puede interesar: ¿Por qué el Papa renunció al lavado de pies del Jueves Santo?
Las tropas estadounidenses en Europa han pasado a un estado de "vigilancia de crisis potencial inminente" esta semana debido a los movimientos de las tropas rusas, informó The New York Times.
El viernes, Rusia advirtió a Occidente de que no movilizara tropas para ayudar a Kiev.
"No hay duda de que tal escenario llevaría a un nuevo aumento de las tensiones cerca de las fronteras de Rusia. Por supuesto, esto exigiría medidas adicionales de la parte rusa para garantizar su seguridad", dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
En la llamada, Biden también recalcó a Zelenski el compromiso de Washington de revitalizar la "asociación estratégica" de ambos países, y subrayó que las reformas y las acciones de Zelenski contra la corrupción "son fundamentales para las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania", dijo la Casa Blanca.