Biden anunció nueva ayuda de USD800 millones para Ucrania | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania. 

Este paquete incluye "armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones", detalló desde la Casa Blanca. El presidente ruso Vladimir Putin "nunca tendrá éxito" en la ocupación de Ucrania, estimó.

Según ha explicado Biden en una comparecencia, el montante busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás, objetivo ahora de la ofensiva lanzada el 24 de febrero. El paquete incluirá artillería pesada, drones y munición.

El presidente estadounidense ha resaltada que Rusia ha "reorientado" su campaña para hacerse con más zonas del este del país, lo que hace que el flujo de ayuda militar procedente de Occidente sea "esencial", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Estados Unidos y sus aliados actúan lo más rápido posible para continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita", ha señalado, antes de precisar que compartir información en el campo de la Inteligencia también es una "prioridad" mientras la guerra continúa.

Biden ya anunció a principios de este mes un paquete de ayuda por una cantidad similar. Si se aprueba, Estados Unidos habrá destinado aproximadamente 3.400 millones de dólares (más de 3.127 millones de euros) en asistencia a Kiev desde que comenzó la invasión rusa. El presidente ha adelantado que la semana próxima hará una petición formal al Congreso estadounidense para que apruebe un segundo paquete financiero de ayuda para Ucrania.

Por otra parte, la Administración Biden ha anunciado durante la jornada un programa llamado 'Uniting for Ukraine' ('Unidos por Ucrania') que permitirá establecer un proceso simplificado para los ucranianos que quieran desplazarse a Estados Unidos.

La medida forma parte del compromiso de Biden de aceptar hasta 100.000 personas que huyen de la guerra de Ucrania y está diseñada para que los ucranianos interesados por ir al país norteamericano puedan llegar más rápido.