La carrera electoral en México para las elecciones federales del 1 de julio le ha costado la vida a 78 políticos. Los crímenes fueron cometidos entre septiembre de 2017 y abril de 2018, un periodo previo al inicio formal de la campaña electoral.
De acuerdo con el ‘Tercer Informe de Violencia Política México 2018’, elaborado por la firma Etellekt consultores y conocida por la agencia argentina Infobae, durante el mismo periodo ha habido un total de 203 agresiones por motivos políticos: 173 contra candidatos y precandidatos y 70 contra familiares.
Según el estudio, el crimen organizado tiene un interés especial en cuatro estados: Guerrero, para mantener control sobre cultivos y comercio de amapola, así como Puebla, Veracruz e Hidalgo, por el mercado negro de combustibles y hurto a transporte de carga. Sin embargo, los ataques se han registrado en 29 de los 32 estados del país.
Se presume que en el 80% de los 78 asesinatos las estructuras de crimen organizado son las responsables. Entre tanto, los ataques incluyen intimidaciones, agresiones armadas, secuestros, asaltos, entre otros.
Rubén Salazar, director de Ettelek, le dijo al mismo medio que “si se analizan las cifras históricas, probablemente se llegue a la conclusión de que éste es el periodo electoral más violento en los últimos años”.