Canciller de Venezuela negó que en su país exista una crisis humanitaria | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Martes, 12 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó en las Naciones Unidas (ONU) que en su país exista una crisis humanitaria.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe de relaciones diplomáticas venezolanas manifestó que la ausencia de medicamentos y comida en el país suramericano es consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea. 

"Vamos a ser coherentes, ¿el gobierno que te bloquea, te ataca y te amenaza es el que quiere ofrecerte ayuda humanitaria? En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada", dijo Arreaza.

"Nosotros lo que le hemos pedido a las Naciones Unidas y al mundo es el desbloqueo de Venezuela, que se levanten todas las sanciones, que tengamos acceso a nuestros activos en el exterior y a nuestro oro que fue saqueado por el Banco de Inglaterra", añadió el canciller.

Desde la semana pasada hay varias toneladas con ayuda humanitaria estancadas en la frontera colombo-venezolana. El gobierno de Nicolás Maduro bloqueó con contenedores de camiones uno de los puentes por donde podría ingresar la mercancía.

La organización no gubernamental Convite de Venezuela informó que a junio de 2018 la insuficiencia de medicamentos en su país superó el 76%.

La ONG indicó que, en el primer semestre de 2018, se documentaron 583 protestas de ciudadanos para exigir el derecho a la salud y hubo 1.421 manifestaciones de trabajadores del sector médico.